«Promoveremos el desarrollo de un entorno rural con futuro, generador de empleo y riqueza, atractivo para nuestros jóvenes y que respete el medio ambiente. Lo haremos de forma integral, poniendo en valor todas sus potencialidades económicas, medioambientales, sociales y culturales», ha comenzado diciendo la candidata cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PP de Segovia, Beatriz Escudero.

Los populares han anunciado que elaborarán una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en el marco de una política agraria nacional que concrete los criterios para su puesta en marcha a nivel territorial. En este sentido, Escudero ha señalado que la PAC se debe dirigir hacia una agricultura productiva y sostenible, de mejora de la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones, dirigiendo su orientación hacia la calidad y el autoabastecimiento en sus necesidades básicas. Pero además, ha indicado, «definiremos políticas complementarias de desarrollo en colaboración con las comunidades autónomas».

La defensa del campo español que señala que llevará a cabo el Partido Popular parte de la restauración del Ministerio de Agricultura, «que nunca debería haber eliminado el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba, porque con su supresión lograron que el peso del sector agrario español a nivel internacional sea irrisorio, cuando los gobiernos del Partido Popular habían situado a España en un lugar privilegiado de las políticas agrarias europeas», ha indicado Escudero.

El programa del Partido Popular también incluye la optimización de los factores técnicos de producción agroalimentaria para incrementar la base productiva de las explotaciones. En este sentido, la candidata popular ha indicado que «el Gobierno Socialista no ha hecho más que asfixiar al sector agrario de nuestra provincia, con incrementos desmesurados de la factura de la luz y sin buscar una solución real a los problemas de agua, que muchos agricultores y ganaderos tienen en esta provincia».

Beatriz Escudero ha señalado que otro de los objetivos del PP es promover la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para facilitar el relevo generacional, impulsando, además, la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones.

Otras de las medidas que presenta el PP para el sector agrario pasan por poner en marcha el diseño de una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector agrario, la innovación en los sistemas de producción, la reducción de la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural, un programa de evaluación de instalaciones industriales agroalimentarias y el fomento de la internacionalización del sector agroalimentario español.

 

Necesidad de las diputaciones

El candidato cabeza de lista al Senado, Javier Santamaría, ha abogado por la necesidad de las diputaciones, sobre todo en provincias como la de Segovia, donde existen muchos núcleos de población que no superan el centenar de habitantes, y para los cuales los servicios que les llegan desde la institución provincial, son esenciales para su supervivencia.

«Desde el Partido Popular pretendemos modernizar el marco legal de las diputaciones, cabildos y consells, para garantizar el adecuado y eficaz desarrollo de su función constitucional, asegurando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, y desarrollando de manera inequívoca su clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios», ha subrayado Santamaría.

Por otra parte, los populares han señalado que si llegan al Gobierno aprobarán una nueva ley básica del gobierno y administración loca que, partiendo del pleno respeto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión, impulsando su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.

«Fomentaremos la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera, para una prestación óptima de los servicios, y reforzaremos los instrumentos de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, introduciendo los cambios normativos precisos y estimulando los acuerdos en el nuevo modelo de financiación», ha indicado Javier Santamaría.

Con el objetivo de lograr un control financiero y operativo el PP  ha manifestado que exigirá la elaboración de auditorias a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes. Por otra parte, colaborará con las administraciones locales a la hora de poner en marcha políticas de austeridad, impulsará la modificación simultánea y vinculada de la ley reguladora de las haciendas locales y de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas y promoverá la institucionalización de la FEMP.