El Ayuntamiento de Segovia, en respuesta a la petición formulada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, colaborará con esta entidad en la acuñación de una medalla conmemorativa de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hecho que tuvo lugar el 27 de febrero de 1976 ateniéndose a la legalidad internacional y en concreto a la Resolución 1514 de Naciones Unidas. El proceso de descolonización de la antigua provincia-colonia española, el Sáhara Occidental, quedó inconcluso cuando el último gobierno de la dictadura franquista abandonó el territorio y las tropas del gobierno marroquí lo ocuparon, situación que se mantiene al día de hoy.

40 años después,  la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia quiere recordar la proclamación de la República Saharaui Democrática acuñando una medalla conmemorativa en la Real Casa de Moneda. Para ello, la alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de la Asociación, Javier Moratalla, han firmado el correspondiente acuerdo de colaboración, en presencia del delegado para España de la República Saharaui, Bucharaya Beyun, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara-CEAS-, José Taboada.

Los beneficios obtenidos de la distribución de esas monedas, que se acuñarán antes de que finalice el 2015 en un día aún por determinar, se destinarán a ayudar a los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf (Argelia) que a sus ya de por sí paupérrimas condiciones de vida se ha añadido la catástrofe producida por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.