El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 45,01 millones las obras de conversión en autovía de la circunvalación de Segovia (SG-20) a las empresas Dragados y Azvi. El plazo de ejecución de esta actuación, que afectará a 15,53 kilómetros, es de tres años -36 meses- por lo que los trabajos podrían estar terminados a principios de 2019, según recogen los dos anuncios del departamento de Ana Pastor a los que tuvo acceso Ical.

Fomento licitó en mayo estas obras con una inversión total de 66,7 millones de euros, por lo que ha logrado un ahorro importante en el proceso de contratación, que se eleva a 21 millones de euros. El Ministerio abrió el pasado viernes el plazo de cinco días para que las dos empresas adjudicatarias suscriban la formalización del contrato con el Ministerio, un trámite necesario para el inicio de los trabajos, junto a la firma del acta de replanteo.

Por un lado, Fomento adjudicó a Dragados en 28,03 millones las obras de construcción de la autovía en el subtramo A del vial existente de doble sentido. Éste comprende la calzada desde el enlace de la SG-20 con la autovía A-601 (kilómetro cero) y las inmediaciones de la conexión con la CL-601, con una longitud de 8,4 kilómetros. En este caso la baja de adjudicación se eleva al 33,3 por ciento, ya que estos trabajos salieron a concurso en 42,07 millones. Un total de 33 compañías presentaron ofertas para ejecutar estas obras.

Asimismo, el Ministerio ha encargado a Azvi en 16,97 millones los trabajos del subtramo B (7,13 kilómetros), que arranca en el enlace de la CL-601 y concluye en la carretera N-110 (kilómetro 15,53). La licitación recogía un presupuesto de 24,62 millones, si bien el contrato se ha adjudicado con un montante inferior en un 31,07 por ciento. En este concurso participaron 36 empresas.

La carretera SG-20 soporta, según Fomento, una “alta intensidad” de circulación, de hasta 18.000 vehículos diarios de media en algunos puntos. Además, enlazan con ella infraestructuras de doble calzada, como la autopista AP-61 de San Rafael a Segovia y la autovía autonómica CL-601 de Segovia a Valladolid. Fomento prevé una inversión el próximo año de 2,49 millones para estas obras, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Características técnicas

La actuación consiste en duplicar la actual carretera SG-20 que circunvala la capital segoviana por el este por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal. La velocidad de diseño es de 100 kilómetros por hora, ya que la nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana que separa ambas calzadas será de diez metros.

Será necesario construir 24 estructuras, de las que dos serán pasos superiores, 18 inferiores, tres serán viaductos y uno, una pasarela. Además otras tres estructuras existentes se aprovecharán. También, se remodelarán los enlaces existentes con la autovía autonómica A-601 de Segovia a Valladolid, la N-110, la SG-V-6123, la CL-601, la autopista AP-61 y N-110, al final del tramo, que se dirige a Villacastín y Ávila.

Reacciones 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, calificaron como muy positivo el anuncio de la adjudicación de las obras. “Es una buena noticia para Segovia y ni siquiera me voy a detener en el hecho de que estamos en vísperas de unas elecciones. Lo llevábamos esperando trece años y lo importante es que las obras empiecen cuanto antes para que Segovia cuente con esta infraestructura”, señaló Luquero, quien también recordó que esta vía “ha sido un punto negro de accidentes de tráfico casi desde el primer día que se abrió”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, apuntó que el desdoblamiento de la variante “constituye una excelente noticia para el conjunto de la red viaria provincial en cuanto que la mayoría de la carreteras importantes de la provincia confluyen en esa variante”/Ical

Foto: Circunvalación/Diego de Miguel (Ical)