Un pasacalles dirigido por una marioneta gigante llamada Salvador protagonizará la celebración en Segovia del XX aniversario del nacimiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España (GCPHE). La “espectacular” celebración a la que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, hacía referencia la pasada semana comenzará a partir de las 20.00 horas del próximo sábado 14 de septiembre desde la iglesia de San Millán y hasta los pies del Acueducto.

Así se ha dado a conocer durante la rueda de prensa celebrada en Toledo para presentar los actos conmemorativos de la cita. Durante la sesión, el actual presidente del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha estado acompañado de los regidores de Segovia, Alcalá de Henares, Cáceres y Ávila, se ha referido a la completa agenda cultural que comprenderá este aniversario.

Segovia, abrirá sus calles a Salvador, una creación del grupo alicantino de teatro de calle Carros de Foc, que tienen en la construcción de marionetas gigantes una de sus especialidades más destacadas. La figura de Salvador recorrerá las calles de la ciudad, partiendo de la iglesia de San Millán, en un paseo que concluirá a los pies del Acueducto y en el que estará acompañado por una música compuesta especialmente para esta ocasión por el músico segoviano Fernando Ortiz, experto conocedor del folklore a través de su trabajo con el grupo Nuevo Mester de Juglaría y, además, notable dulzainero.

La marinota gigante llevará tras de sí, a modo de descomunal Hamelín a todos aquellos que quieran seguirle hasta los pies del monumento más emblemático de la capital, donde, a modo de ofrenda ritual al puente bimilenario, una acróbata realizará una serie de ejercicios de gran vistosidad encaramada en el propio gigante. Durante el recorrido, la marioneta irá acompañada por los dos personajes más emblemáticos de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, que son el Alcalde y la Alcaldesa, como símbolo de hospitalaria acogida y de fusión de elementos tradicionales y contemporáneos dentro del paisaje urbano.

Como final, el grupo de dulzaineros que ha ido acompañando al cortejo hasta el Acueducto, interpretará, en versión de concierto, la suite de melodías tradicionales de las diferentes ciudades patrimonio compuesta para la ocasión por Fernando Ortiz: “Trece sones para un títere”.

El GCPHE quiso destacar que con esta celebración, “Segovia, la capital española del títere en la que el teatro de marionetas se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en un signo distintivo del hecho cultural de la ciudad, ha querido que fuese un títere el protagonista de la celebración del aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.