La llave de vidrio reciclado, símbolo de la alianza entre los ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, ha sido entregada este martes al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Tiene una talla única, 24 centímetros, y está realizada de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja. En los próximos días, la recibirán también el resto de municipios que integran esta iniciativa. Por ejemplo, la ciudad de Burgos.
El primer acto de entrega ha tenido lugar el Real Sitio de San Ildefonso por su historia en la fabricación del vidrio y por contar con la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja, uno de los mayores centros productivos del S.XVIII y donde aún se conserva el oficio de soplador de vidrio. En el municipio, además, se encuentra el Museo Tecnológico del Vidrio y la fábrica de Verescence, donde se elaboran industrialmente frascos de vidrio para perfumería, farmacia y cosmética.
Este reconocimiento, de la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, coincide con la conmemoración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU y que alcanzará hasta 55 localidades de 11 comunidades autónomas. Además de ser, el 17 de mayo, el ‘Día Mundial del Reciclaje. Una forma de rendir homenaje al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a él históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor verde.
Una iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI) y Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) se hermanaron de forma simbólica al Real Sitio de San Ildefonso por su vinculación histórica y sociocultural con este material.
Los promotores recordaron que el objetivo es reconocer al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este históricamente, enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor, en un contexto marcado por la recuperación verde y la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular.
El acto asistieron también la profesora de investigación del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio (IYOG), Alicia Durán; el presidente de ANFEVI, Paulo Pinto; el presidente de ANAREVI, Fernando Gómez; el presidente del Centro Nacional de Vidrio, Andrés Ortega; el director General de Verescence, Bruno Portellano, y el director general de Ecovidrio, Manuel Núñez-Lagos,
Durante el hermanamiento también se inauguró la exposición ‘Vidrio: Presente y Futuro Circular’, abierta al público general del 17 al 31 de mayo en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Esta muestra, compuesta por un total de 22 paneles, pretende trasladar al público la historia e importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad y que puede visualizarse aquí en su versión digital.
A lo largo de todo el año, hasta 50 municipios de once comunidades autónomas se sumarán a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’. En el caso de Castilla y León, además de Real Sitio de San Ildefonso, también Burgos y León recibirán sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja.
La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, comprometiéndose desde el consistorio correspondiente por el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y evitar la innecesaria explotación de los recursos naturales.