Segovia acogerá el próximo sábado, 29 de marzo, la quinta jornada de la XXVI Liga Feaps Special Olympics, en la que participarán casi 400 deportistas con discapacidad intelectual de Valladolid, Burgos, Salamanca, Palencia, León y Zamora, además de los de la ciudad anfitriona. Las competiciones regionales de fútbol sala y baloncesto se desarrollarán, de 10 a 16 horas, en los polideportivos Pedro Delgado y María Martín.
«Es una iniciativa importante que va a implicar a colectivos importantes de Segovia, por lo menos para para mí, que tienen un gran valor no solamente deportivo, sino sobre todo social y sentimental», destacó el alcalde, Pedro Arahuetes, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación. “Todos los años traemos un evento y este año venimos con la liga, que es quizás el que más deportistas mueve a nivel regional”, valoró David Fernández, director técnico de la entidad organizadora, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).
El Club Deportivo Apadefim ejercerá de local en una competición que se organiza en distintas categorías, en función del grado de discapacidad de los deportistas, y que brinda partidos «de una gran vistosidad para el espectador». El nivel I engloba a los jugadores que menos adaptación requieren; y los de los niveles II y III «necesitan más flexibilidad en las normas», explicó Fernández.
El equipo anfitrión, el Apadefim, cuenta con equipos punteros en el nivel II de baloncesto masculino y femenino. Los chicos de José Luis Arnanz se mantienen líderes e invictos; de hecho, pueden proclamarse campeones este sábado si derrotan al Asprona León (12.00 horas, en el pabellón Pedro Delgado). Los leoneses son segundos, a un triunfo del Apadefim, y se juegan todas sus opciones.
Las chicas del club segoviano jugarán una hora más tarde (13.00) en el mismo escenario y ante un rival de entidad, el Asprona Bierzo. Ambos equipos están empatados en la primera posición, con el ‘basket average’ a favor de las locales, por lo que el partido también puede ser decisivo para conocer al futuro campeón de la categoría. La representación del Apadefim la completa el equipo de fútbol sala, que también jugará en el Pedro Delgado (14.00 horas) contra el San Juan de Dios de Valladolid.
La Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual se divide en seis jornadas, y la competición se desarrolla durante toda la temporada en distintas ciudades de Castilla y León, en una apuesta por acercar el deporte adaptado a todos los castellanos y leoneses. En Segovia, la competición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento segoviano, la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y Coca Cola.