Las 17 ciudades teresianas, nueve de ellas ubicadas en Castilla y León, inician el próximo viernes los actos previos del V centenario del nacimiento de la santa abulense con la puesta en marcha de una credencial para que visitantes y peregrinos, al estilo del Camino de Santiago, sellen su paso por las localidades donde siguen en pie los conventos que fundó. La fecha elegida coincide con el 499 aniversario, mientras que el programa principal se desarrollará durante un año a partir del próximo 15 de octubre.

La Red de Ciudades Teresianas está integrada por Caravaca de la Cruz (Murcia), Beas de Segura (Jaén), Granada, Sevilla, Malagón (Ciudad Real), Pastrana (Guadalajara), Toledo, Villanueva de la Jara (Cuenca) y, dentro de Castilla y León, Ávila, Alba de Tormes (Salamanca), Burgos, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid), Palencia, Salamanca, Soria y Segovia. En la ciudad del Acueducto se presentaban estos primeros actos que incluyen una jornada de puertas abiertas, el mismo viernes (de 11 a 14 y de 16 a 18.30 horas), en la iglesia del convento de San José.

«Es una ocasión casi única de ver este espacio que habitualmente no está abierto al público, y de ver también las huellas más tangibles de Santa Teresa, como el torno, una almohada, un bastón, o una caña que utilizaba para pasar objetos por el torno», destacó la concejala de Patrimonio Histórico del Consistorio segoviano, Claudia de Santos, en declaraciones recogidas por Ical. «Estamos hablando de la autora referente de nuestra mística, junto con San Juan de la Cruz», valoró su homóloga de Cultura, Clara Luquero.

La página web de la red, www.huellasdeteresa.com, también se activará el próximo viernes, día en el que los alcaldes de las 17 ciudades teresianas emitirán un manifiesto para impulsar la ruta y las iniciativas de promoción de cara al V centenario.

En cuanto a la denominada Credencial de las Huellas, De Santos explicó que se ha optado por este formato ante la imposibilidad de establecer una ruta única viable para los peregrinos, dada su extensión, y «porque incluso un recorrido cronológico haría picos en el mapa». Santa Teresa de Jesús impulsó 32 fundaciones, de las cuales persisten 17, pero siguió un itinerario muy irregular, de ahí que la propuesta sea seguir sus pasos con cierta libertad.

 

Una ruta por más de cuatro ciudades

El peregrino acreditará su visita a cada una de las localidades que conforman la ruta en diversos puntos de información turística donde se le sellará el documento. La red plantea un mínimo de cuatro ciudades teresianas que visitar y, en total, al menos dos de las cuatro comunidades autónomas por donde discurre el periplo de la religiosa. Y como reconocimiento, a quien cumpla esta condición “se le entregará un regalo en Ávila”, la ciudad natal de Santa Teresa, cuya visita es obligada en cualquiera de los recorridos por el que se opte.

En el caso de Segovia, la novena fundación de Santa Teresa (1574), el sello estará disponible en el centro de recepción de visitantes (junto al Acueducto) y «probablemente también» en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz, “independientemente de que las monjas carmelitas también lleguen a ofrecerlo finalmente o no”, precisó De Santos. Asimismo, la idea es que la acreditación se pueda obtener también en la estación del AVE y la de autobuses, el punto de información turística de la Muralla, la Real Casa de la Moneda, el Centro Didáctico de la Judería y el Museo del Títere de Francisco Peralta (en la Puerta de Santiago).

Unas placas de bronce en el suelo marcarán los escenarios más significativos de la vida de Teresa de Jesús, cuya ruta por Segovia se estrenaba el pasado 23 de marzo. Un recorrido de casi dos horas que arranca en el Mesón del Aceite (calle Marques del Arco, 5), al que llegó en la tarde noche del 18 de marzo de 1574, y concluye en la cueva de Santo Domingo, donde oró antes de regresar a Ávila el 30 de septiembre del mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA