Concienciados por la situación que viven los refugiados ucranianos, más de 20 empresas segovianas ponen su ‘granito de arena’ para facilitarles la inserción laboral. Lo hacen a través de un acuerdo con la Fundación Caja Rural de Segovia, su portal en internet segoviaempleo.com y la Asociación de Ucranianos de Segovia.
Dicha asociación les apoyará poniendo a su alcance sus canales con toda la oferta laboral. Con el fin de facilitar la rápida incorporación laboral, la Fundación Caja Rural ha creado un vídeo en ucraniano donde se explica cómo manejarse por la web segoviaempleo.com y acceder a todas las ofertas de trabajo de Segovia y provincia.
Empresas segovianas como Drylock, Huercasa, Innoporc, Copese, Globales, Huevos Velasco, Ilunión, Semen Cardona, Cárnicas Tabladillo, Libnova, Grupo Gali o Dado se han sumado a esta importante acción, así como el grupo Acción Local ‘Segovia Sur’, Hotuse y los ayuntamientos de El Espinar y La Granja de San Ildefonso, dos de los principales núcleos de acogida, representados por sus alcaldes Javier Figueredo y Samuel Alonso respectivamente.
En un acto celebrado en San Antonio el Real, las empresas acudieron con necesidades reales de contratación, ofreciendo diferentes puestos de trabajo, sobre todo en el sector de la hostelería y en el sector Hortícola, principalmente en la comarca de El Carracillo. La directora de Recursos Humanos de Huercasa, Alicia Martín, expuso la necesidad de incorporar a 80 profesionales de manera inmediata y mostraron su disposición a facilitar el transporte diario en autobús hasta sus instalaciones en la localidad de Sanchonuño.
Las ofertas que en la actualidad están cubriendo los refugiados instalados en nuestra provincia se concentran principalmente en empresas hortícolas, cárnicas, de limpieza, hostelería y estética. La inmensa mayoría de los refugiados están formándose en castellano para poder ampliar sus posibilidades laborales y favorecer la rápida integración en nuestra provincia.
También se están desarrollando importantes proyectos de conciliación laboral y familiar en colaboración con la UVa y con distintos clubes deportivos y asociaciones de la provincia, con el fin de favorecer la integración de los niños ucranianos con los segovianos, mientras practican actividades deportivas y lúdicas, facilitando así a sus madres o padres la incorporación al mercado laboral.
Este encuentro sirvió para estrechar relaciones, compartir inquietudes y conectar la oferta y la demanda de empleo en la provincia de Segovia. Ya son 38 los ucranianos que se han apuntado a esta iniciativa en busca de una oportunidad laboral y más de 90 vacantes. Segoviaempleo, que ha registrado 5.500 visitas en el último mes, cuenta con más de 3.215 ofertas publicadas, 530 empresas inscritas y más de 6.390 candidatos.