La Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la humanidad ha aprobado la creación de nuevos mapas turísticos con una imagen corporativa común para las 15 ciudades, así como desarrollar una señalética que fomente un turismo de calidad y ofrezca experiencias diferenciales, junto con el impulso a nuevos planes de gestión de los bienes Patrimonio Mundial.
La Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades, formada por los concejales de Patrimonio de las 15 ciudades que forman la red, en el caso de Segovia, la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, y presidida por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha reunido de forma telemática. En ella se ha aprobado “impulsar los planes de gestión de nuestro Patrimonio Mundial, a instancias del Ministerio de Cultura y por indicación de la Unesco, para poner nuestro excepcional valor bajo esa protección. Esos planes de gestión de obligado cumplimiento por parte de las ciudades ya se están empezando a elaborar a través de las recomendaciones recogidas por una consultora contratada por el Grupo”.
La elaboración de planes de gestión de cada una de las 15 ciudades del Grupo es un encargo directo del Ministerio de Cultura. Por esta razón, el grupo pretende desarrollar un estudio base que facilite la elaboración de estos planes de gestión por cada ciudad, ya que es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un plan de gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según ha explicado el presidente de la Comisión de Patrimonio, “también hemos aprobado la licitación de un pliego para la contratación de planos turísticos homogéneos en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de forma que cada una de las ciudades pueda disponer de los planes turísticos propios integrados bajo una misma imagen corporativa del Grupo y que se puedan ofrecer a los turistas en 2021”.
El objetivo es que tanto las oficinas de turismo como los centros de recepción de visitantes puedan ofrecer a los viajeros estos mapas-guía con información científica, didáctica y divulgativa que muestren los Valores de Universal Excepción de las ciudades. Los mapas e ilustraciones también serán accesibles en formato digital, en páginas webs y en apps de turismo.
Tras la reunión telemática, Antonio Rodríguez Osuna ha explicado que otro de los acuerdos ha consistido en “crear un grupo de trabajo para continuar con la elaboración de recomendaciones para que la señalética turística en nuestras ciudades sea homogénea y nos permita tener una seña de identidad propia en el conjunto de nuestros casos históricos”.
La consultora Braintrust está trabajando en una propuesta base común para que las 15 ciudades dispongan de una señalética Patrimonio Mundial común y homogénea para sus monumentos, con la característica de accesibilidad. La sustitución y modernización de las señales actuales; la ampliación de la señalética a otros lugares de interés para el turista permitiendo diversificar los flujos y mejorar la experiencia o crear experiencias integrales para los turistas con necesidades especiales, son algunos de los objetivos de la nueva señalética.
También se pretende “generar un turismo de calidad aportando experiencia diferenciales; conseguir mayor rentabilidad y mejora de los servicios turísticos, fomentar una nueva manera de “comprender” la ciudad y los lugares turísticos de interés a través de recursos tecnológicos, así como crear experiencias de valor diferenciales para el turista, definiendo nuevas rutas que además de generar otros flujos evitando aglomeraciones, mejore la experiencia del turista poniendo en valor todas las zonas de interés de la ciudad”.