El director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, sostuvo hoy que hay que evitar “la geografía del descontento” y convertir en un objetivo prioritario trabajar a favor de la cohesión territorial, ya que la lucha contra la despoblación ayudará mantener el tejido social de Europa.

“No hay islas urbanas y el resto desperdigado. No hay centro y periferia”, remarcó. Fonseca participó, en La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, en la iniciativa ‘Un café por Europa’, junto a la alcaldesa Clara Luquero, dentro de la Semana de la Democracia Local.

El vallisoletano Francisco Fonseca recordó que la Comisión Europea ha dejado claro en sus conclusiones que el futuro pasa por seguir “adelante” con lo que ya se está haciendo e “incorporar lo nuevo” que es la gran inyección de capital, así como trabajar por dejar claro que “todos participamos en un proyecto cohesionado”.

Para lograr este objetivo, argumentó, hay que invertir desde la inmigración, en decidir cuáles son las condiciones de entrada legal en el territorio en el mercado de trabajo, hasta garantizar que, en las ozonas más apartadas de los centros urbanos, “hay una buena fibra, una buena energía al mismo precio que en las capitales, educación y un tejido económico para revitalizar el territorio”.

El director de la representación en España de la Comisión Europea recordó que, desde un primer momento, se acordó preservar el tejido económico, activando la clausula de rescate que ha permitido, en un marco de ayuda al estado, que puedan dar en ayudas públicas directas hasta 800.000 euros, lo que es muy importante para las pymes.

Un plan anticíclico

“Ahora lo importante es que la inyección masiva en subvenciones, avales y garantías tenga un marco presupuestario sólido para volver a la senda del crecimiento y de estabilidad y esta es la tercera pata que es lo que estamos haciendo ahora, con el plan de recuperación”, destacó, ya que se trata de un plan anticícliclo, de un instrumento que prevé que, en Europa, se puedan hacer inversiones a favor de los más desfavorecidos y de las grandes transiciones que hay que hacer, la medioambiental, la digital y la cohesión territorial

Francisco Fonseca resaltó que el plan de recuperación estará en abril, según las previsiones que manejan, en función de “las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, en Bruselas”. Hasta ese momento, la Comisión Europea habrá analizado las líneas macroeconómicas presentadas por cada gobierno para comprobar que están dentro de las vías prioritarias decididas para el gasto, para poder volver a una senda de crecimiento sano y sostenible, con menos deuda y menos gasto, y harán recomendaciones para todos los estados para que elaboren sus presupuestos nacionales.

El director de la representación en España de la Comisión Europea defendió la rápida actuación ante la pandemia. “Europa en su conjunto, las instituciones europeas y los gobiernos nacionales, decidieron que había que intervenir conjuntamente en una crisis que no era de buenos contra malos, de los que habían hechos los deberes contra los que no, sino una crisis que nos ha golpeado a todos de una forma inesperada”, argumentó.

Europa trabajó para proteger vidas humanas, con la adquisición de material conjunto y ponerlo a disposición de los estados miembros; con los equipos de rescate sanitario que pueden ir de unos países a otros; con la investigación en vacunas y con la adquisición de las futuras vacunas como de los medicamentos.

Fonseca fue uno de los ponentes de la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia, dentro de la Semana de la Democracia Local, ‘Un café por Europa’, junto a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, el exdefensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles y la actual defensora de la Ciudadanía de Segovia, Paloma Serrano.

Los ponentes tomaron un café, junto a los representantes de diferentes colectivos ciudadanos y después celebraron una mesa redonda, moderada por Teresa Frontán.