Esta semana se ha hecho entrega de premios del concurso de fotografía «La mujer rural segoviana del siglo XXI», una actividad convocada desde la Diputación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las ganadoras del certamen fueron las fotógrafas Belén del Caz, Inmaculada Oliver y María Rosa de las Heras, que han recibido sus respectivos premios por “saber interpretar y reflejar mejor que nadie, a través del objetivo, la realidad de muchas mujeres segovianas que residen y trabajan en el medio rural; a veces llevando a cabo labores consideradas durante muchos años propias de los hombres, y otras dando continuidad al trabajo iniciado siglos atrás en el campo por las mujeres de la provincia”, ha apuntado Azucena Suárez, la diputada de Servicios Sociales encargada de presentar el acto.

El jurado del concurso, formado por periodistas determinó que una granjera, una agricultora y una ganadera fueran las protagonistas de los premios de esta primera edición por la calidad de las imágenes de las ganadoras y también porque éstas ponían en valor “trabajos que, por estar en el siglo veintiuno, a veces pensamos que están olvidados o relegados a un segundo plano, sin darnos cuenta de que en esas profesiones también se ha avanzado y evolucionado hacia una realidad diferente, como queda patente en las fotografías”.

El primer premio concedido fue concedido a Belén del Caz con su fotografía «Orgullo rural de pies a cabeza». Se le ha obsequiado con una experiencia en la provincia, un ebook y un libro. La autora de la imagen con su obra quería “reivindicar que el hecho de ponerse el mono e ir a la nave no es sólo tarea de hombres” y afirmaba haber querido transmitir “con los colores y las texturas la dureza del mundo rural, y con la colocación de la modelo, en medio de la composición y en contrapicado, su valentía”, asegura Belén.

Por su parte, la segunda premiada, fue Inmaculada Oliver con la fotografía titulada «Pasión por nuestra tierra» y see le entregó un vale por una experiencia en la provincia y un libro.

La autora describió a la protagonista de su obra  como “una mujer de su tiempo, que cambió el teclado por el tractor, en contra de lo que opinaba su entorno, porque eso le brindaba calidad de vida y una felicidad que no encontraba en la ciudad”.

Finalmente, la ganadora del tercer premio fue María Rosa de las Heras con «Alimentar al ganado en quad», y fue obsequiada con un libro y una cesta de Alimentos de Segovia. Y comentaba “estamos acostumbrados a ver a hombres o jóvenes conduciendo un quad por diversión y esta es una mujer del siglo veintiuno, valiente y trabajadora, de mediana edad, que conduce cada día para ir hasta la finca donde tiene el ganado y alimentarlo con el pienso que lleva en su quad”.

Antes de terminar la entrega de premios, Azucena Suárez reiteraba el agradecimiento por parte de la institución provincial a participantes y modelos y confiaba en que concursos como éste puedan seguir contribuyendo a fomentar la igualdad y poner en relieve la situación actual y rutinaria de la mujer segoviana en los pueblos de la provincia.