Acalerte y la Junta de Castilla y León ponen en marcha a través de los CEAS la edición 11 del programa que abre los 230 centros asociads de la federación regional a las personas mayores de 65 años que pasan los días más señalados del año en soledad.

Solidaridad, colaboración e integración. Esos son los tres valores que componen el desarrollo, desde hace 11 años del programa ‘Ninguna persona mayor sola esta Navidad’ de forma gratuita para los usuarios. Una iniciativa pionera que pusieron en marcha la Junta de Castilla y León y la Federación Castellano y Leonesa de Residencias de Tercera Edad Acalerte con el fin de lograr que aquellas personas de más de 65 años de la región que pasan los días más señalados del año solos en sus casas, los compartan ‘En Mi Casa’.

Se trata de un paso más en el desarrollo del programa ‘En Mi Casa’ para lograr acercar el modelo de Atención Centrada en la Persona, romper los estigmas y los conceptos establecidos sobre la atención residencial y poner en valor la labor profesional que se está realizando y el cambio producido en los últimos quince años en el sector.

Dicha campaña se centra en pasar el día el día de Nochebuena o de Nochevieja, incluyendo la comida, la merienda y la cena, y participando en todas las actividades que se desarrollen dentro del centro financiada íntegramente por cada residencia. Además, incluye hacer noche en la residencia y, en caso de ausencia de plazas libres en el centro más cercano, remitirlo a su domicilio de nuevo por el mecanismo que se prefiera: transporte del centro o transporte público (taxi). Por su parte, el mayor podrá pasar el día de Navidad y Año Nuevo, compartiendo el desayuno y la comida, y regresando al domicilio particular a media tarde.

EN MI CASA. Una campaña en la que se trata de lanzar el Modelo ‘En Mi Casa’ que se ofrece el cambio de enfoque en la atención. Se trata de un “cambio de enfoque que permite ofrecer una atención profesional y de calidad, personalizada y cercana al usuario, atractiva y flexible, tal y como demandan hoy las personas mayores, alejado del modelo hospitalario y más próximo a la idea de un verdadero hogar”, según señala Diego Juez, presidente de Acalerte.

Pero, además, según explica el presidente, supone una “oportunidad para el sector”, máxime si se tiene en cuenta el alto grado de envejecimiento o sobre envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Es previsible, por tanto, que en el año 2040 se haya reducido a la mitad el número de potenciales cuidadores familiares y dar a conocer cómo se trabaja en los centros y cambiar el concepto residencial es una oportunidad que hace que desde hace diez años se logre desarrollar un nuevo sistema.

En Castilla y León se dispone de más de 43.800 plazas residenciales y una ratio de 7,49 plazas por cada 100 mayores de 65 años, frente al 4,75 % de la media de España -2,5 puntos por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud- que se están adaptando al nuevo modelo de atención centrada en la persona.

DATOS. Según una encuesta realizada por una marca de salvaescaleras (Thyessengroup), uno de cada cinco mayores de 65 años pasará las Navidades completamente solo.
En cuanto a los motivos por los que la pasarán solos estas fiestas, estas han sido las respuestas más frecuentes:

No tiene relación con sus familiares (32 %).

Su familia se va de viaje (21 %).

No viven aquí (15 %).

No tienen un familiar directo (12 %).

Los familiares pasan las fiestas con la familia política (9 %).

Quieren estar solos (6 %).

Por ello, para resolver las situaciones de soledad en esta iniciativa participan los 230 centros asociados de Acalerte que ponen a disposición las plazas residenciales libres de las que disponen en sus centros, en su mayoría en el medio rural. Desde que se puso en marcha la iniciativa, hace 11 años, se ha atendido al 100% de las personas mayores que lo han solicitado para estar acompañados los días festivos y que repiten cada año.

MODALIDADES. Existen tres formas de disfrutar del programa. La primera es acudiendo a disfrutar de las actividades y de las comidas de los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. La segunda es pernoctando en el centro, en el caso de que existan plazas disponibles.

La tercera implica el espíritu completo de la Navidad: la de los usuarios que tienen familia y se van esos días con ellos a pasar estos días y ceden de forma desinteresada los espacios para que otros ocupen su lugar.

Los participantes deben acudir provistos de todo lo necesario para su aseo personal y su muda así como con los tratamientos farmacológicos que viniese siguiendo.
Para participar solamente es necesario acudir a los CEAS o a los propios centros de Acalerte y solicitar información de las plazas disponibles.