Documentada una galería del canal del Acueducto de 46 metros

Fecha:

Compartir:

La Comisión de Patrimonio de la Junta ha documentado una galería del canal del Acueducto, subterránea, de 46,20 metros.

En su origen fue una derivación de agua del canal madre del monumento soterrado hacia el antiguo barrio de La Judería.

La construcción fue ampliada en cota en la mitad inferior en el siglo. XX para ser utilizada como conducción extractiva del saneamiento de los aseos.

Además, han observado otros retoques y ampliaciones en los paramentos, sobre todo al inicio de la galería desde los aseos.

Tras los trabajos de limpieza de esta galería, se ha informado de que esta ha tenido dos momentos de uso importante.

De finales del  siglo XV a principios del XVI

En un primer momento, se realizó una conducción que partiría del canal madre del Acueducto a su paso por la Plaza Mayor y derivaría agua hacia la judería.

Este trazado y su configuración transcurriría a una altura media aproximada de un metro respecto a la cota que tiene en la actualidad.

Esta tipología estaría fechada entre finales del s. XV principios del s. XVI, en el reinado de los Reyes Católicos. Entonces, estaría asociada a las mejoras en el abastecimiento de agua al recinto murado.

Con el paso del tiempo, y la construcción de la catedral en 1525, se produjeron cambios que la afectaron de forma importante.

Después, esta conducción se amplió en su mitad inferior para igualar en cota con las necesidades de evacuación de los aseos y posibilitar su construcción en el s. XX.

En la galería no ha sido necesario articular ninguna medida de impacto arqueológico puesto que no se ha intervenido en ella, salvo para una limpieza general.

El proyecto ha contemplado un entubamiento para extraer los vertidos producidos en los aseos por el canal que se adecuó en su momento en el primer tercio del s. XX.


Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia registra la mayor caída de pernoctaciones hoteleras de Castilla y León en agosto

Segovia cerró agosto con un descenso de la actividad hotelera respecto al mismo mes de 2025. La provincia...

Vivir en la ciudad, una prioridad municipal para Segovia en Marcha

Segovia en Marcha (Podemos–Alianza Verde) propondrá en el próximo Pleno una moción para situar el derecho a vivir...

El 13 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid

El próximo 13 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe...

226 fincas rústicas de Segovia saldrán a subasta el 4 de noviembre

Un total de 226 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado en la provincia de Segovia...