La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ha acogido, hasta el día 13 de febrero, la exposición ‘La soledad de la naturaleza’ de Alicia Urda, donde invita a reflexionar sobre el cambio climático.

Este proyecto, que cuenta con 15 óleos y cuatro esculturas de cerámica, está dedicado al cambio climático y al efecto que tiene en la naturaleza, entre la soledad de la muerte y la belleza de sus formas.

Entre los óleos se pueden encontrar obras de gran formato que representan el otoño y el verano. Tanto en uno como en otro hay extensiones de tierra, en uno sin atisbo de naturaleza, como es el otoño, y en el verano con perfiles de vida, los brotes tardíos, la montaña y los pequeños árboles que se ven en la lejanía.

La muestra incluye pinturas de troncos que muestran su belleza, sus formas, sus colores grisáceos con toques tierras que les da calidez en medio de un paisaje buscado de mañanas nubladas con nubes transparentes y azules desvaídos en entornos primaverales y veraniegos. La artista remarca las formas de los árboles para “poder recrearse en la estética y la belleza que hacen que sean únicos como una huella digital”.

Además, el público podrá disfrutar de cuatro esculturas realizadas en barro blanco y rojo, modeladas y vaciadas, representando a “el hombre árbol”, ya que la temática viaja entre el paisaje, los árboles y los troncos secos. Estas esculturas representan la condición humana.

“Las formas son metafóricas y simbólicas, con un significado de cohesión entre el hombre y la naturaleza, los dos se necesitan para vivir”, ha señalado Urda.