Las nuevas tecnologías pueden permitir el desarrollo de las zonas rurales, fomentar los ingresos de las empresas establecidas en ese entorno y evitar la despoblación en el mejor de los casos. En estos momentos tenemos un ejemplo claro de que por supuesto, las nuevas tecnologías llegan también a los pueblos.

Villacastin.info, nace a finales del verano del 2009 para llenar ese hueco que existía en Internet sobre Villacastín, municipio segoviano de más de 1800 habitantes y con un pasado lleno de historia que casi estaba quedando en el olvido.

Se trata de una web joven e interactiva que sigue de cerca los pasos de Segoviaudaz.es, cuyo nuevo portal premia como la web recomendada de este mes, siendo ambos dos portales nuevos, con objetivos comunes: Convertirse en referentes informativos para diversos colectivos y que ambos alcanzan ya un elevado número de visitas, pese a su reciente creación.

Por iniciativa propia y sin subvención municipal, Emilio San José, informático madrileño de 32 años recopila toda la información posible y va dando forma a lo que será uno de los portales de información, sin ánimo de lucro, más visitados de la provincia de Segovia con 18.000 visitas en apenas 7 meses.

«El logo del ojo que identifica a Villacastin.info, significa que desde la Web se quiere mostrar, porque no, al mundo, todo lo que acontece en Villacastín y alrededores. Villacastinenses, turistas o antiguos habitantes, pueden observar a través de ese ojo lo que Villacastín ofrece al habitante o al visitante», afirma San José.

Villacastin.info se mantiene gracias a los anuncios que diferentes empresas y colectivos colocan en el portal a cambio de una colaboración económica. Últimamente también se ha incluido publicidad Adsensse de Google, a fin de que los visitantes aporten su granito de arena haciendo clic en ella.

Actualizada casi diariamente, con más de 1000 horas de trabajo desde su creación, ofrece secciones como: historia, folclore, turismo, alojamiento, agenda cultural, información de empleo, climatología, callejero, teléfonos de interés, noticias, tráfico, excursiones y un largo etcétera de rincones donde perderse consultando información.

En sus foros, con algo más de 6.200 mensajes, se discute, se informa y se comentan temas de toda índole. Se vela siempre por el respeto y las formas entre sus usuarios. Estos foros, cuentan con usuarios tan distinguidos, como el Sr. Alberto Mejía, que desde Colombia y que gracias a nuestra Web está al tanto de lo que ocurre en la población, donde sus antepasados, hace más de 400 años, hicieron mucho para que Villacastín tuviera entre otras cosas, una iglesia tan maravillosa.

El blog, es el archivo más práctico donde encontrar noticias actuales y pasadas, para que nunca queden en el olvido.