El Museo de Segovia se suma a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús destacando, durante el mes de octubre, una escultura de la carmelita abulense. Realizada en el siglo XVIII, la pieza es anónima y procede de la escuela napolitana, muy presente en el barroco español y segoviano. De hecho, en recuerdo de su origen y testimonio, la imagen recibe el nombre de ‘La napolitana’.
Revestida del hábito de la Orden –velo negro, toca blanca, capa blanca y túnica marrón ceñida con correa cuya punta asoma bajo el escapulario marrón- Santa Teresa está representada como escritora, actividad que pregonan el ejemplar del ‘Camino de Perfección’ que porta en su mano izquierda y la desaparecida pluma, sustituida por otra decimonónica de plata, que elevaba al dictado divino en su diestra en el momento de recibir la inspiración celestial.
Su rostro ovalado, el sencillo plegado de los paños, así como su sobria policromía indican una datación tardía dentro del siglo XVIII, ya impregnada de los nuevos aires neoclasicistas. Entre los escultores napolitanos de la segunda mitad del siglo XVIII, cuya obra es conocida en España, podría relacionarse con la producción del aún poco conocido Felice Buonfiglio, alejado ya del barroquismo de las obras del primer tercio del siglo y que evoluciona hacia composiciones más serenas y plegados más rectilíneos.