Cambios en los horarios de los urbanos

En la encuesta, elaborada por la empresa adjudicataria a 370 viajeros, los aspectos mejor valorados son los elementos de seguridad y validación y adquisición de los billetes; puntualidad y frecuencia de los autobuses los que menos. En los cuatro primeros meses del nuevo servicio, de abril a julio, se registra un incremento del 1,38%, 15.150 viajeros más que en el mismo periodo de 2018.

Tras el comienzo del nuevo servicio de transporte Urbano, Avanza Movilidad Urbana, la empresa adjudicataria del servicio ha realizado un encuesta de calidad del servicio entrevistando a 370 usuarios (el 67% mujeres, el 33% hombres).

La encuesta plantea 16 cuestiones que abarca los aspectos más importantes del servicio para el usuario. Los encuestados deben valorar de 1 al 10 todos esos aspectos, además deben ordenar la importancia de cada uno de ellos también de 1 al 10 para obtener así una media ponderada.

Una vez analizados los datos, el resultado del estudio es que el índice de calidad del servicio es de 7,91 puntos.

Los puntos fuertes del servicio son la adquisición y validación de los billetes y el trato del conductor, ya que la distancia entre la importancia y el nivel de satisfacción es muy pequeña, inferior a 0,6 puntos, por lo que los clientes consideran que este aspecto es satisfactorio y cumple con sus expectativas.

Los aspectos mejor valorados son los elementos de seguridad y la validación y la adquisición de los billetes, todos por encima de 8,5 puntos.

En contraposición, y como puntos débiles, se encontrarían el horario, frecuencia y puntualidad de los autobuses ya que tienen una mayor distancia entre importancia y valoración, con 1,5 puntos entre ambos valores, además son los peor valorados con una puntuación media en torno a 7,3 puntos, puntuación muy similar a la información en las paradas.Agrupando las 16 cuestiones planteadas en bloques temáticos, la información al usuario tendría una valoración de 7,9 puntos, la planificación y diseño de las líneas se valora con 7,5 puntos y la opinión acerca de los vehículos y el estilo de conducción de los conductores obtendría 8,1 puntos.

En relación a la valoración de las líneas el estudio concluye que las mejor valoradas son la Línea 9: Puente de Hierro-Plaza de la Artillería-Zamarramala, la línea 8: Hontoria-Puente de Hierro-Colón y la línea 6: Paseo del salón puente de Hierro, con una valoración por encima de 8 puntos. Por el contrario, las peor valoradas son las líneas 12: Estación AVE y la 7: Colón-Barrio Comunidad Ciudad y Tierra –Polígonos-Centro Comercial, con una puntuación en torno a 6,4 puntos. El resto de líneas tiene una valoración entre 7 y 8 puntos.

Número de viajeros

En relación al número de viajeros de abril a julio, los cuatro primeros meses del nuevo servicio, se advierte respecto al mismo periodo del año anterior un aumento de 15.150 viajeros un 1,38% más.
Destaca respecto al número de viajeros, el incremento, que, desde el comienzo del nuevo servicio, ha tenido la línea circular, siendo éste de 20,47% viajeros más que en el periodo abril/julio de 2018. La línea 4 ha mejorado su frecuencia respecto al servicio anterior, incorporando un autobús más a la línea, lo que se ha traducido en este incremento. No obstante este incremento es posible que haya sido contra el número de viajeros de otras líneas, como la 5: Nueva Segovia, la 3: El Carmen y la 2: San Lorenzo. Asimismo otra línea que ha experimentado un cambio notable debido probablemente al cambio de itinerario, ahora los usuarios del casco antiguo pueden trasladarse al centro de salud que les corresponde en la avenida Vía Roma, ha sido la línea 10: Casco antiguo que casi ha doblado su número de viajeros, incrementándose un 84,27%.

La nueva línea 7: Polígonos-centro comercial y barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, cuyo itinerario es una fusión de las antiguas líneas 7: Polígonos-Centro Comercial y 14: barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, ha experimentado un descenso de un 40,52%, Esta caída es posible que la hayan asumido la Línea 1, que se incrementa un 11,5% y la línea 5, que asume parte del recorrido de la desaparecida línea 14.

El estudio también ofrece otros datos como que el 55,42% de los que utilizan el servicio urbano de transporte son trabajadores y el 21% jubilados; que el 50,5% lo usan para ir al trabajo o al centro de estudios mientras que el 40,3% lo utilizan para ir de ocio, compras y gestiones personales; y que más de la mitad emplean el autobús como medio frecuente en sus desplazamientos.

Por último, indicar que teniendo en cuenta el resultado del estudio y las sugerencias recibidas, en el Ayuntamiento de Segovia se es consciente de que el servicio tiene un margen de mejora, por lo que se están estudiando posibles intervenciones en las líneas 4: circular en lo referente al tiempo de sus expediciones; las líneas 8: Hontoria-Puente de Hierro-Colón y 9: Puente de Hierro-Plaza de la Artillería-Zamarramala, en relación al servicio a escolares de Zamarramala y Hontoria; la Línea 10: Casco Histórico-San Lorenzo-Acueducto y las líneas que se dirigen a la Estación del AVE, las líneas 11 y 12. Estas intervenciones se están estudiando de forma conjunta con la empresa adjudicataria del servicio para valorar todas las posibilidades.