La empresa granjeña ProArPa, integrada dentro del grupo GurB Sistemas, será la encargada del Plan Integral de Seguridad de la Catedral de Santiago de Compostela, museo y archivo incluidos. La compañía del Real Sitio ha sido elegida como la adjudicataria definitiva en un concurso al que se presentaron las mayores empresas de seguridad del país.

El responsable de ProArPa, Ricardo Sanz, acompañado por el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, manifestó en rueda de prensa su satisfacción por el nuevo reto que se plantea a esta pequeña empresa segoviana, que ya está trabajando en la elaboración de ese plan integral de la Catedral de Santiago, que contempla todo tipo de actuaciones de riesgo, actos institucionales y culturales.

En cuanto a los mayores peligros que puede registrar la Catedral de Santiago, la tercera en el mundo cristiano en afluencia de visitantes, Ricardo Sanz, señaló que se trata de un conjunto histórico-cultural “que puede ser objeto de ataques y de robos, ya que atesora piezas artísticas de primer orden”. Precisamente, hay que recordar que el paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo, según publicaban hace unos días los medios de comunicación.

Ricardo Sanz, que no quiso desvelar, entre otros datos, la duración del contrato con la Catedral de Santiago, así como el personal que trabajará en el plan integral, al calificarlos como “privados”, explicó que todo el operativo será planificado para evitar todos los daños posibles. El responsable de la empresa insistió en que este trabajo “supone un gran reto, que nos dará a conocer, ya que la Catedral de Santiago es un referente cultural”.

Por su parte, el alcalde del Real Sitio mostró su orgullo porque una empresa granjeña “haya sido elegida por la Iglesia en un proceso de selección muy competitivo”. En este sentido, Vázquez afirmó que la economía a pequeña escala, las pymes, “son las que pueden abosorber a muchos de los desempleados que hoy se registran en el país, y hoy tenemos el ejemplo de GurB Sistemas”. 

Vázquez puso también el ejemplo de La Granja, “que de representar en 2007 el 3 por ciento de la economía segoviana, hoy es el once por ciento”.