Con un equipo humano formado por 1.313 profesionales que trabajan bajo el lema «Tu vida, nuestra misión», la Gerencia de Emergencias Sanitarias de SACYL es un servicio asistencial de ámbito autonómico adscrito a la Gerencia Regional de Salud y encargado de prestar asistencia urgente extrahospitalaria, coordinando los diferentes recursos existentes (ambulancias, helicópteros, Atención Primaria) a través de un centro regulador ubicado en Valladolid, que actualmente atiende una media diaria de 500 llamadas.

En 2009, la Gerencia de Emergencias Sanitarias ha cumplido diez años en Castilla y León. Durante este periodo, se ha atendido a través de este servicio a más de un millón de personas en la Comunidad Autónoma. De esta cifra, 63.462 fueron pacientes atendidos en la provincia de Segovia. Desde 1999, se han recibido un millón y medio de llamadas telefónicas al Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias, de las que 90.443 procedían de nuestra provincia.

Durante una década, la evolución de este servicio en cuanto a capacidad de respuesta ha sido sustancial, tal y como demuestran los datos de actividad y las encuestas realizadas a los propios usuarios del sistema.

Así, se ha pasado de una valoración global buena o muy buena del 85% en el primer año de funcionamiento al 96% en 2008, o de una satisfacción con la profesionalidad de los equipos del 83 al 90%. Esta evolución se refleja también en los recursos activados (ambulancias, helicópteros o personal de los centros de salud) para la solución de las llamadas recibidas. Si el primer año fue necesario movilizar 12.683, en lo que va de año han sido puestos en marcha 192.068.

El tiempo medio de respuesta de todos los recursos tras una llamada en demanda de asistencia sanitaria es de 13 minutos, lo que teniendo en cuenta las condiciones geográficas y orográficas de la Comunidad sitúa a la Gerencia de Emergencias entre las mejores de España.

Los servicios de urgencias médicas de la Junta de Castilla y León, que se activan mediante una llamada al teléfono de emergencias 112, no sólo se encargan de asignar el recurso sanitario más adecuado a cada situación y derivar al enfermo hasta el centro sanitario más conveniente, sino que también ofrecen consejo telefónico ante problemas sanitarios urgentes y actúan en situaciones de riesgo previsible.

Las patologías más comunes atendidas por los profesionales del Servicio de Emergencias de SACYL son las enfermedades del sistema nervioso, seguidas de traumatismos, problemas del aparato circulatorio o del respiratorio, enfermedades musculoesqueléticas y del aparato digestivo o trastornos mentales.

Un ejemplo concreto: el 7% de las 33.000 salidas anuales que realizan las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMES) de SACYL son para atender heridos en accidentes de tráfico.

Otro dato curioso reflejado a lo largo de estos diez años de actividad es que los principales alertantes ante una urgencia son los profesionales de los centros de salud (sobre todo en los Puntos de Atención Continuada), seguidos del propio paciente, un familiar o un testigo.

Es importante también que al objeto de prestar la asistencia al paciente con la máxima calidad, la Gerencia de Emergencias Sanitarias tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000) que cubre el conjunto de sus actividades, de manera que anualmente se efectúan auditorias de calidad y la certificación es renovada periódicamente.

Dentro de estas mejoras cualitativas, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León ha implantado protocolos de coordinación y actuación urgente ante casos de intoxicaciones, accidente cerebrovascular (código ictus) y síndrome coronario agudo, con el objetivo de lograr un tratamiento precoz y mejorar así el pronóstico.