Como parte del Proyecto de Investigación ‘SEGOEPOC’, financiado por la Consejería de Sanidad, hoy ha comenzado la campaña de educación sanitaria ‘Respirando salud’ con el objetivo de que los ciudadanos puedan someterse a una espirometría y cooximetria y así poder detectar síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La campaña se extenderá hasta el próximo viernes, 22 de noviembre. Durante estas cuatro jornadas se ubicará una ambulancia con personal sanitario en el Centro de Salud de Segovia I, durante los días 19 y 20; en Cuéllar, en la zona del mercado, el día 21; y en Carbonero el Mayor, en la plaza Mayor, el día 22. En todos los casos la ambulancia permanecerá en horario de 10.00 a 14.00 horas. La campaña ‘Respirando Salud’ coincide con la conmemoración del ‘Día Mundial de la EPOC’, que, como cada año, se celebró el pasado 17 de noviembre.

Durante esta semana, en estos puntos se dará información sobre el hábito tabáquico, se realizarán pruebas de su función pulmonar y a los fumadores se les ofertará participar en talleres impartidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Proyecto ‘SEGOEPOC’, cuya segunda fase finaliza ahora, es un estudio poblacional de detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en personas de riesgo. La iniciativa se desarrolla en Segovia desde el año 2010 financiada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivo conocer la incidencia de EPOC en pacientes de riesgo, fumadores y exfumadores, así como la prevalencia de tabaquismo en la población y la realización de un seguimiento de los jóvenes fumadores de nuestra sociedad.

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 la EPOC se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo