Más de 2.000 personas participaron hoy en la marcha popular que cada año organiza la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos Intelectuales y Mentales de Segovia (Apadefim). Una cita que alcanzaba ya su trigésimo tercera edición y que sirve de aliento social y económico para las actividades que realiza este colectivo.

Con el lema ‘La energía de tus pasos’, la marcha partió sobre las 10 de la mañana de la plaza del Azoguejo, a los pies del acueducto, y cubrió un recorrido urbano de 9,3 kilómetros hasta la alameda del santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, donde se repartieron refrescos y bocadillos donados por diversas empresas de Segovia. Cada participante debía pagar una inscripción mínima de seis euros por la que también obtenían una camiseta conmemorativa.

Tras la llegada a meta, sobre mediodía, la fiesta se prolongó con animación musical, castillos hinchables para niños y sorteos de regalos, además de la venta de productos que los usuarios de Apadefim hacen en los centros ocupacionales.

Desde esta asociación destacaron que la marcha popular, respaldada por el Ayuntamiento y diversas empresas y entidades locales, representa “un momento importante en las vidas” de las personas con discapacidad intelectual de Segovia. Sobre todo, por el apoyo que encuentran en los que durante unos kilómetros caminan junto ellos por las calles y carreteras de una ciudad que, además, entregará su Medalla de Oro a Apadefim en su 50 aniversario.