Los procesos de adopción son duros, largos, solitarios y están plagados de papeleo interminable, de entrevistas, de exámenes. Después, cuando por fin tienes ya a tu hijo entre tus brazos, comienza otro proceso, el de adaptación, el del conocimiento mutuo, el de ajuste a la nueva realidad. Después, quizás, llegen las preguntas, las incógnitas de dificil respuesta. Para ayudar y asesorar a las familias inmersas en un proceso de adopcion o con la adopcion ya formalizada pero con alguna duda pendiente se creo la Asociación Caminantes, que hoy ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para fomentar el apoyo y la información para las personas que se decidan a adoptar. Bajo el título Adopta, Cuenta con nosotros, Cooperando con los niños del mundo y Voluntariado los cuatro programas persiguen que la inserción de estos niños en la sociedad y la información a los padres decididos sea lo más fácil posible.

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la Presidenta de la Asociación Infanto-Juvenil Caminantes, Mª. Ángeles Martín, han firmado esta mañana un convenio. El Programa “Adopta” tiene como actividades las de formación, convivencia y acompañamiento preadoptivo y postadoptivo con las familias que van a adoptar. El Programa “Cuenta con nosotros” va dirigidos a niños y niñas de 3 a 11 años, y tiene como finalidad principal desarrollar los valores solidarios e interculturales y apoyar la integración de los niños adoptados e Inmigrantes que necesiten apoyo en los aprendizajes y en el lenguaje.

El Programa de “Cooperación con los niños del mundo” tiene como objetivo principal dar respuesta colaborativa y solidaria con los niños del mundo que viven con carencias fuertes tanto económico-sociales, como afectivas, marginales e injustas. Las acciones de este programa se realizan incardinadas con la Fundación Coprodeli y con los orfelinatos de San Juan de Yarinacocha (Perú) y Ucrania.

Por último, el Programa de “Voluntariado” cuya finalidad es la captación de voluntarios para ir creando plataformas de colaboración y sensibilización.

Para ello, el Ayuntamiento de Segovia aportará la cantidad de 2.100 euros y prestará a la Asociación Caminantes el apoyo técnico preciso durante los dos años de vigencia del convenio.

Integración para personas con necesidades especiales

Además, el Ayuntamiento va a colaborar con Aspace para llevar a cabo el Proyecto de Hidroterapia, cuya finalidad es conseguir una mejora en la calidad de vida e integración de los niños y adultos con parálisis cerebral y discapacidades afines. El objetivo es prestar apoyo técnico mientras que la asociación colaborará con el Ayuntamiento en las tareas de información y atención de las personas enfermas, así como con el desarrollo de programas de promoción de la salud y adecuación sanitaria.