El acueducto de Segovia cumple el próximo 11 de octubre 130 años desde su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional, la primera figura de protección del bimilenario monumento, que desde hace unos días cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a recorrerlo con un geolocalizador. La obra de ingeniería civil romana más importante de la península, en pleno proceso de reparación de goteras y ‘blindaje’ frente a las palomas, presenta un buen estado pese a lo que pudiera aparentar por los andamios de los últimos meses, pero su evidente trascendencia no impide que haya llegado al siglo XXI con enormes lagunas históricas, incluida la de su año de construcción.
“Arqueológicamente está muy poco estudiado y esconde mucha más información de la que tenemos”, recordó hoy la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical durante la presentación de los actos con motivo del citado 130 aniversario. “Encontrar el canal original romano puede ser un reto importante y ese trabajo no se ha hecho”, apuntó como ejemplo; y por supuesto, “descifrar la cartela”, la inscripción en bronce donde constaba la fecha y el constructor, a partir de los agujeros de los anclajes de las letras, sigue pendiente pese a los estudios de las últimas décadas, aunque hay consenso respecto a una horquilla entre finales del siglo I y principios del II.
Una u otra incógnita constituyen los dos grandes retos arqueológicos del que para muchos es el acueducto romano mejor conservado del mundo, pero avanzar en su investigación, como reconoció De Santos, sigue siendo una cuestión de recursos económicos que, en todo caso, se esperan en un futuro que se va despejando al menos en lo que se refiere a su conservación. Para ello es clave el Plan Director del monumento que ya ha redactado la Junta; el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, ya lo daba por terminado el pasado mes de abril a falta de acordar su fecha de presentación con el Ayuntamiento, aunque según la concejala todavía tendrían que “sentarse más pronto que tarde” con los técnicos de la Administración regional para “cerrar” su contenido.
En cualquier caso, el documento que dará las pautas de conservación del monumento no debería tardar en estar lista después de más de una década de espera. El Consistorio segoviano, como propietario, es el responsable de estas labores, con independencia de cuál sea la fuente de financiación, y siempre bajo la supervisión de Patrimonio. Sin embargo, aunque ejecuta intervenciones de limpieza y otros trabajos puntuales con relativa frecuencia, lo cierto es que el monumento bimilenario, que en 2015 cumplirá tres décadas como Patrimonio Mundial, carece de una hoja de ruta para su mantenimiento con el rango de un plan director.
Un programa de conservación que, entre otras cuestiones, propondrá implantar técnicas de supervisión como un sistema de monitorización para mantener un testeo continuo de las piezas del acueducto. Pero como casi todo, la verdadera ejecución de los trabajos que indique el plan director dependerá de los presupuestos que aporte cada Administración pública.
Entretanto, Segovia celebra los 130 años que han pasado desde que el 11 de octubre de 1884 se emitiera la Real Orden por la que se reconoció al acueducto la máxima categoría, en la legislación española, de su valor patrimonial. Poco después, en 1887, una Real Orden del Ministerio de Fomento ordenaba la entrega del acueducto al Ayuntamiento, que desde entonces asume su conservación.
Nueva aplicación para móviles
La aplicación gratuita del acueducto de Segovia para dispositivos móviles Iphone y Android, que de momento apenas suma medio centenar de descargas porque no se había presentado, ofrece tres itinerarios localizados en Google Maps que permiten descubrir el monumento a través de imágenes, audios y vídeos, aparte de textos en español e inglés. Dos de ellos se realizan por la ciudad y el tercero se inicia en Revenga, a 14 kilómetros.
La primera ruta, ‘Acueducto monumental’, tiene una duración de 60 minutos y dos kilómetros de recorrido. Parte del Azoguejo (el tramo principal) y pasea al visitante por la Segovia extramuros, con paradas en los principales puntos de interés del monumento y en los desarenadores de San Gabriel y Chamberí.
La segunda ruta, ‘Acueducto soterrado’, de 45 minutos y 1,2 kilómetros, parte también del Azoguejo para seguir la pista de la parte que va bajo tierra, descubriendo plazas, edificios y barrios que se han beneficiado del agua que traía a la ciudad, hasta terminar en el alcázar. Y la tercera, ‘Captación del agua en la sierra’, va del embalse de Revenga a la captación del agua en río Frío y es la más larga, con 7,8 kilómetros y una previsión de dos horas y media.
La aplicación desarrollada por la empresa vasca Izeki Creatives (que tomó el relevo de una concesionaria anterior cuya quiebra ha retrasado dos años esta ‘app’) también ofrece información sobre el centro de interpretación del acueducto, situado en la Casa de la Moneda, y las visitas guiadas que organiza Turismo de Segovia. Y por otro lado, precisamente esta empresa municipal ofrecerá gratis el próximo domingo, con motivo del 130 aniversario de la declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional, tanto su ruta ‘Conoce el acueducto’, la más tradicional, como la entrada al citado centro de interpretación. En resumen, nuevas iniciativas para seguir reforzando la condición del acueducto, en palabras de De Santos, como “capitán del bagaje cultural monumental” de la ciudad.