Sinodal de Aguilafuente
2014. El pueblo de Aguilafuente. (Segovia) celebra la octava edición de la fiesta del Sinodal de Aguilafuente conmemorando la impresión del primer libro en España por Juan Parix. / Kamarero. Ical.

Aguilafuente celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de agosto la vigésimo tercera edición del Sinodal, con la que el municipio volverá al siglo XV para recrear uno de los hitos culturales más importantes de la provincia, que en 1472 dio origen al primer libro impreso en España.

Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar, gracias a la implicación de todos los vecinos, de diferentes actividades, entre las que destacan las recreaciones teatrales, los espectáculos de danzas medievales o un mercado artesanal que los trasladará al pasado.

Actividades con el Sinodal de Aguilafuente

El teatro, el gran protagonista

El teatro será el mayor protagonista de esta cita, que, como novedad, incorporará una nueva obra bajo el título ‘El Sinodal Perdido’, la cual se alzó con el primer premio en el I Certamen de Teatro Breve de Aguilafuente. Esta se podrá disfrutar el sábado 2 de agosto a las 13:00 horas y el domingo 3 de agosto a las 21:30 horas en el entorno del Lavadero.

En cuanto a las entradas, tienen un precio de 3,5 euros y se podrán adquirir en el Punto de Información Turística de Aguilafuente, donde también se podrán adquirir tickets para ‘El Obispo y el Impresor’, que tendrá lugar en el Ayuntamiento y para ‘La Decisión de Tía Ino’, cuya representación se celebrará en el Salón del Lavadero.

Un verano único en un pueblo de Segovia con su tradicional viaje al Medievo y el Festival Internacional de Música

También destaca en el programa la Muestra de Teatro Nocturno, que se desarrollará en la Plaza del Sínodo durante las noches del viernes y el sábado.

Programa de actividades

La actividad en la villa dará comienzo en la tarde del viernes 1 de agosto con la representación de ‘El Jefe’ en la Plaza de San Juan, para continuar con danzas medievales en la Plaza del Sínodo. Una vez entrada la noche, la jornada finalizará con juegos populares por equipos, cuya inscripción deberá realizarse previamente en el Bar Ladis.

Ya el sábado, los actos darán inicio con una visita turística guiada, a cargo de Juan Jesús Díez Sanz, cronista oficial de la villa y posteriormente, a las 11:30 horas, se abrirá el mercado.

De forma simultánea, los más pequeños podrán acudir al taller de esgrafiado que organiza el Aula Arqueológica de Aguilafuente, cuya responsable, Silvia Olmos, será la encargada de dar el pregón de las fiestas a las 22:00 horas.

Asimismo, todas estas actividades se complementarán con una exhibición de lucha medieval, una conferencia sobre el Arte en la provincia de Segovia y en la época del Sínodo y con una misa con canto gregoriano ofrecida por el Coro Sinodal de Aguilafuente con la colaboración del Taller del Coro de Gregoriano de Segovia.

Los encargados de que vecinos y visitantes repongan fuerzas serán los responsables del Bar Los Arcos, quienes ofrecerán un cerdo asado al estilo tradicional el sábado y una paella popular en la hora de la comida del domingo.