La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) organizará este sábado 21 de abril, un viaje piloto del Tren Turístico ‘Río Eresma’, que unirá Madrid y Segovia, y que pretende implantarse como nuevo recurso turístico en un futuro. Según señaló en su portal web la AAFM, el viaje permitirá disfrutar “del marco único que supone atravesar la Sierra del Guadarrama” y “de la monumentalidad de la ciudad castellana, declarada Patrimonio de la Humanidad”.

El viaje, que partirá de la estación madrileña de Príncipe Pío a las 9:15 horas, se llevará a cabo en el modelo automotor eléctrico 440.096, de la serie 440 introducida en España en 1974. El tren fue restaurado en 2009 en su aspecto original, como señalaron por la AAFM, y preservado por el Museo del Ferrocarril de Madrid.

La asociación resaltó la riqueza paisajística del trayecto, que se recorrerá a 140 kilómetros por hora, y estará formado en su primer tramo por el tronco de la línea Madrid-Irún y que se bifurca en Villalba de Guadarrama como ramal a Cercedilla y Segovia. En este sentido, la AAFM señaló las “vistas impresionantes de las dos mesetas, las cumbres del Guadarrama y el valle del Río Gudillos”, como reclamo turístico “a disfrutar desde asientos y ventanillas de los trenes de nuestro pasado”.

A la llegada a Segovia, como añadieron, se encontrarán estacionados unos coches‐restaurante de la década de 1920, donde la AAFM expondrá en una charla informativa, junto a sus invitados, los detalles de esta iniciativa.

El trayecto, que tendrá un precio de 20 euros para socios, 25 euros para simpatizantes, y 15 euros para niños hasta 14 años, iniciará su vuelta a la capital de España a las 19:20 horas.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Renfe, Adif, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el Museo del Ferrocarril.