El barrio segoviano de San Marcos prepara la celebración de su Romería 2012 para la que se ha preparado un programa completo de actividades marcado por las tradicionales citas obligadas cada año.

Organizadas por la Asociación de Vecinos del barrio, el comienzo de las fiestas, el sábado 21 a las 19:00 horas, estará marcado por el sonido de los cohetes y el repique de campanas. Éstas anunciarán además a los nombramientos de la Romera Mayor, que este año ha recaído en Ana María González Bernardos; el Romero Infantil que será Juan Pablo Valverde Morales; la Romera Infantil, Marta Chamarro Valverde; y por último a la Reina de las Fiestas, que será Cristina Sacristán Temprado.

El pregón de las fiestas, que se celebrará a partir de las 20:00 horas el mismo día a cargo del historiador Javier Mosácula, dará oficialmente el pistoletazo de salida a unas fiestas que además inaugurarán la nueva Plaza del Fielato. Acto seguido, los socios e invitados podrán degustar el típico arroz con leche y una vez finalizado y como es constumbre, los asistentes “correrán los bollos” por todas las casas del barrio como es tradición en esta cita.

La segunda jornada festiva, la del domingo 22 de abril, estará dedicada en su mayor parte a rendir homenaje a diferentes personalidades de la ciudad. A partir de las 12:00 horas, y después de los premios a los concursos de tute y mus; pintura infantil o bolos, se hará entrega de los Premios San Marcos de la Prensa, este año dedicado a los informadores deportivos. El San Marcos de la Radio, estará dedicado a Antonio García Rivilla, jefe de deportes de Radio Segovia; el reconocimiento televisivo estará dedicado a Miguel Ángel Fuentetaja, jefe de deportes de Televisión Castilla y León 8; y para finalizar las redacciones deportivas de El Norte de Castilla y el Adelantado de Segovia, serán homenajeadas por su labor en prensa escrita.

Además, el Premio Avallana de San Marcos estará dedicado a Adoración Vindel, “por su colaboración especial con la Asociación de Vecinos del barrio en la elaboración de las bandas para las damas”; el tercer premio Lope Tablada de Diego reconocerá la trayectoria de Mariano Carabias por su trayectoria profesional; y para finalizar, el tercer premio José María Heredero será para la Asociación de Fotógrafos de Segovia. Además, el premio especial será para Marcos Martín por su labor como organizador de la Tamborrada de Semana Santa.

La música y la gastronomía tomarán protagonismo tras esta entrega de premios, comenzando con la tradicional tajada de chorizo. A las 14:30 horas se celebrará un concurso de tartas para los socios, a las 15:00 horas se ofrecerá una ensalada para socios y colaboradores y para finalizar la jornada, a las 17:30 horas, se celebrará la Feria de abril con la demostración de sevillanas a cargo del grupo “El Campillo” de la Asociación Cultural “Los de Siempre”

El lunes 23 de abril, fiesta de la Comunidad y día del Libro, San Marcos celebrará a partir de las 12:00 horas su mañana cultural dedicada a los poetas. El Arcipreste de Hita y Antonio Machado por un lado, y Dan Juan de la Cruz y Cervantes, por otro, darán paso a las jotas a cargo del Grupo San José. Seguidamente habrá un aperitivo en la Asociación para socios e invitados y por la tarde hay prevista una visita a la Casa de la Moneda de Segovia.

Los festejos concluirán el lunes 25 de abril, día del Santo Patrón San Marcos. La mañana comenzará a las 10:30 horas con el desayuno de chocolate y churros para socios e invitados para más tarde, a las 12:00 horas, llevar a cabo la ofrenda floran a la Virgen de la Fuencisla.

Por la tarde, a las 17:30 horas se celebrará la tradicional misa seguida de procesión, organizado por la Cofradía de San Marcos, y una vez acabe ésta, se procederá a la subasta de andas y la subida al trono del Santo Patrón.

A las 20:00 horas, se entregará el premio “León de San Marcos” a los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía de Segovia en agradecimiento por su intervención en la recuperación de las Coronas de la Virgen de la Fuencisla.

El colofón los pondrá, a las 20:30 horas, la degustación de los típicos bollos y la limonada, finalizando así estas fiestas que serán las últimas para la actual Junta Directiva .