El sello romano, es una pequeña placa de cuarcita de forma rectangular y ocho milímetros de grosor con dos textos grabados. Dichos textos son las recetas de dos colirios para uso oftálmico. Los visitantes podrán disfrutar de una explicación de la pieza seleccionada durante abril, mayo y junio, concertando una cita previa.

La pieza del mes es una actividad que el Museo realiza durante todo el año con el fin de acercar al público los fondos que forman la exposición permanente, ofreciendo al visitante una explicación monográfica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística que se seleccionan y renuevan cada trimestre.

Durante los meses de abril, mayo y junio, el Museo de Segovia ha seleccionado la pieza “Sello romano de oculista”, procedente de Coca. Se trata de una pieza posiblemente de época bajoimperial, a juzgar por el momento en que este tipo de objetos de hicieron de uso más frecuente.

El sello está formado por un pequeño paralelepídedo de cuarcita, de 4 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho y 8 milímetros de grosor. En sus paredes rectangulares más largas ofrece dos inscripciones desarrolladas de manera invertida. El tipo de letra es capital cuadrada.

Los textos que aparecen resultan ser una prescripción médica oftálmica, en concreto, las recetas de dos colirios.

Los visitantes del Museo, después de concertar una cita previa con el Departamento de Educación y Acción Cultural, pueden disfrutar la explicación de esta pieza. Para ello hay que concertar una cita en el teléfono: 921 46 06 13.

La actividad ‘pieza del mes’ es una más de las programadas por el Museo para reforzar su labor social como centro más abierto al ciudadano y como herramienta educativa de carácter participativo.