Según ha informado Ayuntamiento de Segovia, se mantendrá la presencia constante de bomberos en la provincia de Valencia para colaborar en la búsqueda y ayuda a los ciudadanos y la limpieza de calles y edificios.

Para ello, se ha establecido un sistema de relevo en grupos de cinco bomberos que iniciaron los profesionales desplazados a Alcira el pasado jueves 31 de noviembre. Su regreso a Segovia se producirá este domingo 2 de noviembre, a la vez que otros cinco bomberos del parque de Segovia ocuparán su puesto en la zona de la catástrofe para continuar los trabajos.

De este modo, el Ayuntamiento de Segovia pretende reforzar y dar continuidad a su presencia en el lugar de la mayor catástrofe por inundación registrada en España en lo que va de siglo. Todo ello, con la intención de “mantenerla mientras podamos ayudar a las personas que están pasando una situación gravísima”, en palabras del alcalde, José Mazarias.

Trabajo en viviendas y calles

Los bomberos del primer grupo enviado a Valencia han trabajado durante dos días incorporados a los efectivos del parque de bomberos local sumándose a los profesionales valencianos, coordinados por un sargento de Alcudia y a disposición del jefe del parque de bomberos de Alcira, donde hicieron trabajos de limpieza y despeje de calles todo el viernes.

Este sábado, 2 de noviembre se han desplazado a la localidad de Algemesí. Allí se han encargado de despejar los coches de algunas calles con el cabestrante de su vehículo para facilitar la llegada a una vivienda en la que han trabajado en la limpieza y búsqueda de personas.

 

Los cinco bomberos segovianos han trasladado al lugar un vehículo 4×4, trajes de vadeo, dos chalecos de rescate acuático, epis de protección individual, patas de cabra, palas y cepillos.El segundo contingente aportará nuevo material, especialmente bombas de achique de agua, imprescindibles para el vaciado de sótanos y garajes, de los que hay centenares totalmente cubiertos por el agua y el lodo en los lugares afectados.

Con esta acción, el ayuntamiento de Segovia ha querido aportar algo de ayuda a las personas afectadas en «un momento de tremenda dificultad que requiere la solidaridad y la unidad de todos los españoles».

Otras iniciativas

Por otra parte, el ayuntamiento de Segovia continúa organizando, con implicación de varias concejalías, diferentes acciones para liderar la recaudación de dinero destinado a la recuperación económica de la zona afectada por la catástrofe y otras acciones de ayuda a los afectados. Entre otras iniciativas se está organizando una gran marcha popular.

Daños causados por la Dana en Valencia Img/ ICAL, facilitada por Rubén Leonés