La Guardia Civil ha confirmado la detención de la atleta palentina Marta Domínguez dentro de la Operación Galgo, desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, cerrada con catorce detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública. En el caso de la deportista, la Guardia Civil destacó su implicación en la trama como suministradora de sustancias dopantes aunque ha sido puesta en libertad con cargos, pasadas las 21,00 horas de este jueves, 9 de diciembre.

En total, se efectuaron quince registros domiciliarios, entre ellos las residencia de Domínguez en Palencia, en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas, informa Ical.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que algunas personas pudieran estar dedicándose a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo, las transfusiones de sangre.

En el transcurso de la investigación la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos Eufemiano Fuentes y su hermana Y.F, ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre Alberto León, colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La Benemérita averiguó que las tres personas citadas, tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas, elaboraban un planing de dopaje a base de productos dopantes como EPO, anabolizantes o asteroides, en unas ocasiones, y de transfusiones de sangre reciclada del propio deportista en otras, informa Ical.

En Madrid, se han detenido a las farmacéuticas M.L.S y M.C; a P.M.R intermediario en la compra-venta de productos dopantes; a César Pérez, entrenador de atletismo y en concreto de Marta Domínguez; a Alberto León, encargado del suministro del dopaje y ex corredor profesional de mountain bike; a José Alonso Valero, manager de atletismo; a la entrenadora M.J.M; a M.P, también entrenador, y a A.G.F, atleta.

En Las Palmas, la Guardia Civil detuvo a Eufemiano Fuente médico deportivo, y a Y.F, médico deportivo y hermana del anterior. En Alicante a M.B como suministrador de sustancias dopantes; en Segovia al entrenador de ciclismo J.L.P y en Palencia a Marta Domínguez.

Durante el registro se encontraron gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO. También bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas, además de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 24 de Madrid, fue llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.