El jefe de cocina del Parador de La Granja, Javier Gómez Torre, se ha hecho con el segundo premio del XIII Campeonato de España de Cocineros organizado por el Colectivo Nacional de Jóvenes Restauradores y celebrado durante la XXV edición del Salón del Gourmet de Madrid. Gómez, que contó con la colaboración del alumno de la Escuela de Hostelería de Paradores de Turismo, Álvaro Minguillón, fue galardonado con el segundo puesto, un trofeo y un premio en metálico de 4.500 euros.

Las creaciones culinarias que le dieron el triunfo fueron un ‘Corte de Salmón y Txangurro con queso de cabra y caldo esponjoso de cigalas con toques anisados’ y una ‘Pierna de Cordero cocida en leche con ceniza de puerro de Sahagún en compañía de una reducción de su propio jugo y ajo negro’.

El chef presentó cada plato con tres guarniciones distintas. En el caso del salmón fueron la ‘Esfera de zamburiñas y berberechos, puré de hinojo y espárragos verdes’, la ‘Cigala al vapor envuelta en aceite de oliva, manzana granny Smith con aromas cítricos’ y la ‘Calabaza caramelizada con naranja, minipatisón y vinagreta sólida de estragón’.

Para acompañar al cordero Gómez elaboró ‘Zanahoria glaseada con azafrán, crema suave de queso y chutnety de zanahoria’, ‘Tatín de endivias sobre un courant de foie y riñones’ y ‘Mollejas pochadas en un caldo de cardamomo con patatita bronceada’.

En cuanto al resto de premios, el ganador del concurso fue el valenciano Evaristo Miralles, que tendrá la oportunidad de representar a España en el Bocuse D´Or de Europa 2012, previo al Campeonato Mundial de Cocina Bocuse D´Or 2013. El tercer puesto fue a parar al restaurador gallego, Marco Varela.

 

Premio al trabajo

El cocinero segoviano obtuvo su plaza para representar a su Comunidad en el XIII Campeonato de España de Cocineros tras ganar el pasado mes de noviembre el IX Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por la Asociación Maestres de Cocina de la Comunidad y que tuvo lugar durante la XIV Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) de Valladolid.