Abel de Frutos

El corredor de ultra trail segoviano Abel de Frutos Aragüe correrá 600 kilómetros por el Camino de Santiago con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia. Se une a él en este reto solidario el también runner Gonzalo Pérez Zunzunegui, nacido en Bilbao, que sumará otros 650 kilómetros.

De este modo, juntos sumarán 1250 kilómetros por uno de los recorridos más emblemáticos del mundo para apoyar a los niños y jóvenes afectados con esta enfermedad genética, degenerativa, sin cura ni tratamiento, que provoca una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia y una elevada probabilidad de cáncer.

Abel de Frutos y Gonzalo Pérez, juntos por una misma causa

Ambos se conocieron corriendo con el Equipo Zurich Aefat, empujando las sillas de los niños y jóvenes con ataxia telangiectasia en algunas de las 32 maratones en las que ya ha participado el grupo. Hablando en una de las comidas de convivencia tras terminar los 42 km de una maratón, Abel y Gonzalo decidieron unir fuerzas y compartir un reto juntos, relacionado con el Camino de Santiago. De allí surgió ‘Uniendo caminos a contracorriente por Aefat’.

El Hospital de Segovia inaccesible en silla de ruedas

Del 21 al 31 de mayo, Abel de Frutos Aragüe correrá unos 600 kilómetros en 11 etapas desde Segovia hasta Santiago, por el Camino de Madrid y el Camino Francés. El último día de mayo, Abel pasará el testigo a su compañero. Así, del 1 al 15 de junio, Gonzalo Pérez Zunzunegui correrá unos 650 km en 15 etapas, desde Santiago hasta Getxo, por el Camino del Norte, pero en sentido inverso.

Abel de Frutos

Para Abel, que ha corrido casi 50 maratones y ultramaratones por todo el mundo, será su
primer reto en solitario a beneficio de Aefat. Por su parte, Gonzalo ya lleva cuatro “misiones titánicas”.

Estos dos grandes deportistas solidarios irán contando su experiencia a través de sus redes
sociales y las de Aefat. Gonzalo además publicará sus recorridos de runner en la Revista ON del Grupo Noticias.

Ambos están ya empezando a recaudar fondos a través de su reto publicado en la plataforma de crowdfunding Migranodearena, donde esperan llegar a los 10.000 euros. Además, han buscado “padrinos” que apoyen el reto entre empresas locales y del sector.

La ataxia telangiectasia

La ataxia telangiectasia (AT o A-T) es uno de los 300 tipos de ataxias que existen y provoca una grave discapacidad física progresiva. Se trata de una enfermedad multisistémica que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad, aunque hay afectados que han
esperado hasta 10 años para el diagnóstico porque se confunde con otras patologías.

Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (por lo que hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones. Además, por la misma mutación, los pacientes son más proclives a los tumores malignos como los sarcomas, linfomas, leucemias, etc.