Un sacerdote de Segovia

Un sacerdote de Segovia, Jesús Riaza Cabezudo, dirige el grupo de teatro De la Torre, protagonista de la visita teatralizada a la Catedral de Segovia.

Bajo el título «Un día en la torre de la Catedral» el grupo de teatro «De la Torre» se une a la celebración del V Centenario del templo con una visita teatralizada especial.

Visita con guión de José María Rubio, que fue guía de la Catedral de Segovia

Será los días 9, 16, 22 de mayo y 6 de junio, a las 19:30, con siete escenas cuyo guión ha sido escrito por el que fuera guía de la Catedral, José María Rubio.

Ek recorrido comenzará en el claustro y continuará por la capilla de Santa Bárbara hasta la de San Blas, punto de acceso a la torre.

Allí, el público descubrirá los primeros momentos de la construcción de la última catedral gótica española e Iglesia Madre de la Diócesis de Segovia.

Primera piedra en 1525

Los meses cruciales antes de la colocación de la primera piedra el 8 de junio de 1525 le seguirán importantes actuaciones y decisiones.

Entre ellas, el traslado del claustro de la antigua catedral a la nueva o erigir las capillas hornacinas.

Un elenco de ocho actores darán vida a personajes ilustres y determinantes en la fábrica catedralicia. Entre otros, el canónigo fabriquero, Juan Rodríguez, el maestro de obras, Juan Gil de Hontañón, o el obispo Diego de Ribera.

La importancia de las campanas de la Catedral de Segovia

La segunda parte será a través de las diferentes paradas de la visita a la torre en las que se recreará el oficio, día a día de los campaneros, la importancia de las campanas y su función vital para la ciudad a lo largo de los siglos.

En estas cuatro últimas escenas en la actual sala del Audiovisual, Casa del Campanero, Sala del Reloj y, por último, en el Campanario, los actores se transformarán en el campanero, su mujer y hermanas, y fundidor de campanas.

En la Casa del Campanero, el campanero y su familia desarrollarán momentos cotidianos con los que comprender la función de este oficio, ya extinto, o cómo era vivir en un rascacielos de la época.

Por último, una animada charla entre el campanero y el maestro fundidor, tras dejar instalada una nueva campana en el campanario, dará fin a la representación en el último cuerpo visitable de la torre.

Entrada gratuita, pero aforo limitado

El aforo por visita queda limitado a 45 personas y la entrada es gratuita. Se podrán adquirir en la taquilla de acceso a la Catedral desde el domingo anterior a cada uno de los pases.