Tatiana Hernández, creadora del vestuario de la película ‘Lope’, asistirá la inauguración de la exposición ‘Lope. Las entretelas del Siglo de Oro’, de la que es comisaria. La muestra se presentará el viernes, 24 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Social Santa María la Real de Nieva.

‘Lope. Las entretelas del Siglo de Oro’ es una producción del Museo del Traje de Madrid, en la que han colaborado 20th Century Fox, Antena 3 Films, Ikiru Films, El Toro Pictures, Luis Valencia Bisutería y Peris Sastrería Teatral y Cinematográfica. La muestra ofrece la posibilidad de contemplar varios de los trajes confeccionados para esta película estrenada el pasado año y que, entre otros galardones, ha obtenido un premio Goya al mejor diseño vestuario para su figurinista, Tatiana Hernández.

Esta creadora tuvo que enfrentarse a un periodo histórico, el final del siglo XVI y los inicios del XVII, en el que la indumentaria tenía una enorme importancia económica, simbólica y social, dado que la moda, por entonces, estaba rígidamente estructurada, atendiendo a marcar las diferencias entre las diferentes capas de la población, inercia refrendada mediante pragmáticas reales. Es un momento también en el que la influencia de la indumentaria cortesana española llega a otros países europeos, un fenómeno ligado a esa hegemonía política y económica hispana que comienza ahora su declive. Destaca en la indumentaria de este periodo su austeridad y recatamiento, con un claro predominio de los tonos oscuros en las prendas masculinas y la rigidez en los atuendos femeninos, impuestos ya en la corte de Felipe II y que se mantendrán en la de su sucesor con escasas novedades como los llamativos cuellos de lechuguillas.