Viveros Herol Balonmano Nava amarró un punto en O Gatañal después de firmar las tablas (29-29) con el Cangas Frigoríficos del Morrazo en un partido en el que los de Álvaro Senovilla fueron a remolque durante buena parte del choque, pero que tuvieron posesión para ganar el partido. Solo el poste de la portería gallega evitó el triunfo para los segovianos.
El partido comenzó muy intenso, con un pabellón apretando desde el principio sabedores de la importancia que tenían los puntos para su equipo, pero Balonmano Nava no se dejó impresionar por el ambiente. Salieron ambas defensas muy dinámicas, bien apoyadas por Luis de Vega en el conjunto navero y por Jorge Pérez en el Balonmano Cangas, que fue una auténtica pesadilla para los atacantes naveros, por lo que el partido no se movió en grandes números en los primeros compases, llegando al minuto 10 con empate a 4 en el electrónico.
Pero un parcial de 3-0 favorable al equipo gallego tras dos postes y una pérdida de Balonmano Nava, que además veía cómo se iba a quedar con un jugador menos durante dos minutos por la exclusión a Vila, abría una brecha en el marcador (7-4) que obligaba a Álvaro Senovilla a solicitar tiempo muerto.
Aunque una parada de Jorge Pérez a Mario Nevado en el siguiente ataque le iba a permitir al BM Cangas el ampliar en un gol más la diferencia (8-4), poniendo así la máxima diferencia de lo que llevábamos de encuentro.
Supo reaccionar el equipo navero y llegó a ponerse por delante (11-12) tras un tanto de Ahumada en transición ofensiva, pero los gallegos aprovecharon las intervenciones de su guardameta y la efectividad en ataque para marcharse al descanso con una pequeña renta (14-12).
Cangas estira la renta… y colapsa
La delicada situación clasificatoria empezó a pasarle factura al equipo gallego bien avanzado el segundo acto y después de manejar una renta cómoda de cuatro tantos (21-17).
Fue entonces cuando aparecieron Pablo Herranz, recientemente renovado por un curso más, y Patotski para meter a los segovianos otra vez en partido (21-20). Desde ahí y hasta el final los nervios fueron protagonistas y el partido fue muriendo con una creciente angustia por saber cuál de los dos iba a lograr los dos puntos.
A falta de menos de un minuto y con el partido igualado pudo ganar Cangas, pero la jugada de pizarra ni siquiera llegó a ejecutarse al perder el balón. Nava, por su parte, si finalizó su opción pero el disparo de Moyano se estrelló en el poste y el reparto de puntos fue un hecho.
Punto de oro de Balonmano Nava, que sigue sumando y se acerca un pasito más a su objetivo, que no es otro que el de la permanencia, que ya roza con 18 puntos.
Ficha técnica:
Balonmano Cangas (29): Jorge Pérez (p), Simes (3,1p), Brais González (2), Santi López (1), Quintas (4), Gayo (3), Jenilson (5), Mateo Pallas (ps) Essam, Rares Fodorean (1) Toth (2), Mario Dorado (4), Thymann (2) y Mendonça (1) y Gael (1).
Balonmano Nava (29): Luis de Vega (p), Andrés Moyano (3), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (2), Jakub Prokop (1), Dzmitry Patotski (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (3), Daniel Pérez (5), Mario Nevado (3), Óscar Marugán (2), Gonzalo Carró (2), Roberto Pérez (1), Dragan Šoljic, Tomás Smetánka (2) y Pablo Herranz (4).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 8-4, 8-7, 11-10, 14-12 (Descanso); 18-15, 21-17, 22-20, 25-23, 27-26, 29-29.
Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla. Excluyeron a Mads Thymann (1) y a Carlos Quintas (1) por parte de Balonmano Cangas y a Andrés Moyano (1), Andrés Vila (1), Gonzalo Carró (1) y a Dragan Šoljic (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón de O Gatañal con presencia de aficionados naveros. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia.