Aguilafuente celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de agosto la vigésimo segunda edición del Sinodal, con el que el municipio volverá al siglo XV para conmemorar uno de los hitos culturales más importantes de la provincia, que en 1472 dio origen al primer libro impreso en España.
Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de diferentes recreaciones teatrales, espectáculos de danzas medievales, talleres, rondas musicales o un mercado artesanal que les trasladaran al pasado y que, como es costumbre, contarán con la implicación y participación activa de toda la población.
Cuatro textos y una ronda musical
Tal y como apuntaron los organizadores, la programación comenzará el viernes con un taller de pintura románica a las 12:30 horas.
El viernes por la mañana también tendrá lugar la apertura del mercado y de las exposiciones y el pregón de las fiestas en la plaza del Sínodo a cargo de la historiadora, arqueóloga y gestora del Aula Arqueológica de Aguilafuente, Laura Frías.
Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la representación de ‘El jefe’ en la plaza de San Juan.
A esta obra teatral se irán sumando y repitiendo a lo largo del fin de semana por distintas ubicaciones diferentes representaciones de los textos ‘El obispo y el impresor’, ‘La decisión de tía Ino’ y ‘Las Fabetas’.
A su vez, todas estas actuaciones escénicas se complementarán con otras actividades de carácter lúdico y cultural destinadas al público de todas las edades, como lo son las danzas medievales y las actuaciones musicales. Entre ellas destaca la Ronda musical con escenas del Sinodal amenizada por Sac Espectacles.
También se realizarán visitas turísticas por la localidad, a las que podrán sumarse los visitantes tanto la mañana del sábado como la del domingo. Correrán a cargo del cronista oficial de la villa, Juan Jesús Díez.
El domingo será la paella popular y la misa con Cantos Gregorianos a cuenta del coro Sinodal de Aguilafuente en colaboración con Audite.
Tercera edición el Certamen de Teatro Breve
Asimismo, tendrá lugar la tercera edición el Certamen de Teatro Breve, celebrado a modo de eliminatorias, con premios en metálico para los cuatro grupos participantes.
Esta nueva edición del concurso enfrentará el viernes a Catarsis y a Tacul de Fuentepelayo, ambas compañías procedentes de Segovia capital. El sábado se enfrentarán El Principito, de Segovia, y a R que R, de Madrid.
Las compañías ganadoras de ambas semifinales se diputarán el domingo de 16:00 horas a 22:00 horas los 1.500 euros del primer premio que entrega la Diputación de Segovia.