Un pueblo de Segovia renacerá

Un pueblo de Segovia renacerá gracias a un proyecto de recuperación forestal con la plantación de 6.000 árboles. Se plantarán pinos piñoneros, encinas y retamas en una superficie de 9 hectáreas afectadas por un incendio ocurrido el pasado verano.

De este modo, arranca el proyecto de restauración forestal de 9 hectáreas de dos montes privados de San Benito de Gallegos en Chatún.

Plantación de 6.000 ejemplares

La acción consistirá en la plantación de alrededor de 6.000 plantas entre pino piñonero (Pinus pinea), encina (Quecus ilex) y retama (Retama sphaerocarpa). Sustituirán a la especie anterior de pino resinero incendiada, con el objetivo de mejorar la biodiversidad y el valor ecológico de la plantación.

Los trabajos silvícolas y de recuperación, dirigidos por Boscalia Tecnologies, incluirán también la corta del arbolado degradado en el perímetro del incendio. También se contempla la preparación y el ahoyado del terreno, la colocación de protectores y el seguimiento de la recuperación forestal.

Posteriormente, las 300 hectáreas de San Benito de Gallegos se incluirán en el Grupo de Certificación FSC Boscalia, en el que han participado la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE) y las empresas locales Ignacio Mesa y El Ejidillo.

Un pueblo de Segovia renacerá

‘Comprometidos con nuestros bosques’

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Samsung, se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’. Se trata de un programa impulsado por Carrefour y coordinado por la organización internacional sin ánimo de lucro Forest Stewardship Council (FSC) España, enmarcándose en la gestión forestal sostenible certificada FSC. Ésta contribuye a la prevención de incendios, la reducción de los efectos del cambio climático y la resiliencia de nuestros bosques.

España es el segundo país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales. Además, las olas de calor encadenadas apuntan a que el riego de incendio empeore. Y los árboles y los bosques son el principal escudo contra el cambio climático y la biodiversidad depende de ellos.

18 empresas se han sumado al proyecto con el objetivo de regenerar alrededor de 210 hectáreas distribuidas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Islas Canarias, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya, desde otoño de 2023 a primavera de 2024.

Así, Mahou, Pernod Ricard, L ́Oreal, Sphere, El Encinar, Diageo, Valldan, Affinity, Samsung, C.V.N.E, Bel, Conservas Arlequín, Valor, Mondélez, Calzados Aguirre, Phillips, Bergner y Conservas Dani forman parte del equipo de empresas de la nueva edición de regeneración ambiental, cuyo fin es imprimir una huella positiva en el entorno natural y rural.


Un pueblo de Segovia encierra un tesoro Patrimonio Inmaterial

Otras noticias.- Joya del románico segoviano, en la Lista Roja de Patrimonio

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –