La villa medieval de Sepúlveda pone sus hornos en marcha para dar la bienvenida a ¡Corderititito!, el primer Festival de Humor en la calle que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2023. La cita, ideada por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro «¡Cordertititito!», tiene como objetivo establecer un gran encuentro cultural, abierto a todos los públicos, crear alternativas de ocio en el medio rural y reforzar el potencial turístico, cultural y económico de la zona.
Las figuras estelares de esta primera edición serán los humoristas J.J. Vaquero y Sara Escudero, ambos con una dilatada carrera en el mundo del monólogo y de la televisión. El vallisoletano actuará el sábado por la tarde en el teatro Bretón, mientras que la actriz abulense despertará las primeras carcajadas en la mañana del sábado, en el escenario principal, situado en la Plaza de España.
La música y el humor, como combinación histórica, no podían faltar en un festival como este. Los Gandules interpretarán su aplaudido repertorio de canciones famosas a través de letras hilarantes el viernes por la noche. A través de su último espectáculo Primital Prime, The Primital Brothers, maestros de la música vocal a capela, darán buena muestra de su talento y versatilidad a través de composiciones musicales, resultado de una sugerente suma de surrealismo, virtuosismo y comedia. El broche de oro de esta mágica unión lo pondrá el domingo el siempre inclasificable Pablo Carbonell, quien hará las delicias de sus incondicionales a través de una actuación que combina guitarra y monólogo.
Jóvenes promesas como la humorista vizcaína Raquel Torres y la actriz e instagramer La Palmer serán las encargadas de presentar el micro abierto, un espacio en el que los visitantes podrán subir al escenario para demostrar sus cualidades humorísticas frente al público. Ambas también conducirán el I Premio al Mejor Monólogo Tartera de Barro (de oro al año que viene), dotado con 1.500 euros y que pretende dar voz a la enorme cantera de humoristas amateur que existe en nuestro país.
Pero si hay un momento que quedará grabado para siempre en la retina de organizadores y visitantes será, sin duda, la I Quedada Mundial de gente imitando a la vez a Chiquito de la Calzada, un gran homenaje al cómico malagueño que busca alcanzar un récord mundial.
Días previos a este 22 de abril a las 13:33h, hora fijada para esta quedada multitudinaria, se lanzará a través de redes sociales la coreografía que deberán seguir los participantes de esta divertida convocatoria. La organización, sin embargo, ya ha compartido la consigna que tendrán que repetir. «Quietorrr, ¡Al ataque! Siete caballos vienen de Bonanza. ¡Comooorl, jarl! ¡No puedor, no puedor! Pecadorl de la pradera, que eres un fistro duodenarl, jarl, condemor. ¡Hasta luego Lucas!». Frases que, deberán declamar los asistentes al unísono, acompañadas, cómo no, de los recordados movimientos y gestos del cómico andaluz.
El festival no se ha olvidado de los más pequeños, programando varios espectáculos pensados para el público infantil que se acerque al que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Uno de los platos fuertes será el espectáculo de José Carlos Andrés, escritor, actor y cuentacuentos clown. Se trata de una figura muy conocida entre los niños y padres ya que cuenta con un sinfín de obras infantiles publicadas y un público muy fiel. También orientada para toda la familia será la actuación de Concedeclown, un alarde de clown callejero que no dejará indiferente a nadie.
El humor como expresión impresa también estará presente en la exposición «Humor Gráfico», organizada por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, a través de paneles compuestos por textos y reproducciones de ilustraciones de distintos autores (E.O. Plauen, Rafael Azcona, Antonio Mingote, Laura Pacheco, Teodoro Hernández y Miguel Bustos). Además, el domingo 23, con motivo de la celebración del Día del Libro, se instalará una pequeña feria con títulos y obras de humor.
Además habrá varias sorpresas que no se darán a conocer hasta la fecha, entre las que destacarán un pasacalles organizado por Sepúlveda Viva, empresa local que realiza recorridos teatralizados por la el municipio, al ritmo de «Baladatititita del Corderitititito», la banda sonora del festival compuesta por la artista local María Arias.
Origen del proyecto
El I Festival de Humor en la Calle, ¡Corderitititito! nació como muchos chistes, «Este es un grupo de amigos que…», hasta convertirse en algo más: en un monólogo, en una historia, en un sueño y, ahora, en una realidad. Y así fue, en plena conversación, allá por agosto de 2022, cuando surgió la idea de hacer un festival de humor. Que Sepúlveda sea una localidad de gran belleza caracterizada por su estilo medieval y enclavada en plenas Hoces del río Duratón, hizo que, además, la idea de darle vida en la calle fuese un valor añadido, y un motor que ha convertido esta idea novedosa en una ilusionante realidad.
La elección del nombre tampoco fue casual. Con ¡Cordertititito! los organizadores pretenden rendir homenaje no solo a su famoso cordero asado, sino al sketch de Faemino y Cansado, de los años noventa, donde se mencionaba la localidad mientras parodiaban la película El silencio de los corderos. Años después, muchos sepulvedanos y fans de este veterano dúo cómico, que no han podido asistir por compromisos previos, siguen recordando ese guiño con una sonrisa.
La propuesta, cuyo nombre tiene tres «tis», y aspira a poder convertirse en un referente en ámbito nacional entre los pocos festivales que hay brindados al humor en la calle, promete un fin de semana alegre dedicado a la risa. A pesar de que no hay mayor ni más difícil expectativa que la que promete hacer reír, los integrantes de este colectivo no han cejado en el intento. Muestra de ello es el trabajo intenso que hay detrás de la organización, que está formada por voluntarios que cuentan con profesiones tan dispares como administrativos, diseñadores gráficos, editores, abogados, funcionarios, ingenieros, informáticos, periodistas, actores y empresarios.
La imagen del festival fue encargada al estudio Goma2, con sello segoviano, y pretende con este caligrama moderno fijar los lazos con la zona, desde el cordero hasta los amarillos de los campos de Castilla.
Organización y ‘clownfunding’
La Asociación Cultural organizadora se ha enfrentado a la gran envergadura económica que el proyecto supone y para ello ha contado con la colaboración de más de 50 empresas y particulares de la zona, a través de lo que han bautizado como clownfunding. Entre ellas destaca su patrocinador principal, la empresa de marketing digital y tecnología t2ó, que ha apostado decididamente por este festival a largo plazo.
En la organización y desarrollo de esta propuesta también colaboran instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sepúlveda, la Junta de Castilla y León –que a través de su Circuitos Escénicos posibilita la actuación de J.J. Vaquero en el Teatro Bretón, única actuación que no será en la calle–, y la Diputación de Segovia. Con este compromiso las instituciones buscan demostrar que Sepúlveda y su comarca son un gran destino cultural, además de la capital del lechazo asado.
La organización sigue abierta a colaboraciones económicas individuales, pensando ya en la segunda edición que buscará incorporar a grandes fuentes de humor, como algunas cadenas de televisión o plataformas como YouTube o Tiktok.
De un plato típico a un festival para luchar contra la España vaciada
Detrás de esta iniciativa se encuentra también un empeño mucho más ambicioso: despertar la idea de que este municipio, a poca distancia de capitales como Madrid o Valladolid, y enclavado en el imponente Parque Natural de las Hoces del río Duratón, es, también, un gran lugar para residir. Con el lema «Sepúlveda, vente a vivir» recoge sendas ideas. Por un lado, invitan a la gente a vivir tres días de diversión y, también, les plantean la posibilidad de ‘adoptar’ el pueblo, o cualquiera de la comarca, para vivir. Un humilde, pero sincero intento de paliar los efectos de la despoblación que sufre la zona, con una vocación de inclusión y ayuda al desarrollo encauzada a atraer al medio rural eventos que se suelen dar sólo en núcleos urbanos.
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