El Grupo de Acción Local AIDESCOM Campiña Segoviana, gestor de la Medida 19 LEADER, presentará el Proyecto de Cooperación AIRE con el objetivo de combatir la despoblación.

El próximo día 27 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, en la sede de AIDESCOM Campiña Segoviana en C/ Catalina de Lancaster, 24, de la localidad de Santa María la Real de Nieva (Segovia), se presentará oficialmente el Proyecto AIRE (Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento), una iniciativa de carácter práctico que pretende implementar medidas específicas para fijar y atraer personas al medio rural de Castilla y León.

En el Proyecto de Cooperación AIRE participan un total de 12 Grupos de Acción Local de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.
La jornada se iniciará conla presentación del proyecto a cargo de Dña. Nieves Matia, Técnica del proyecto, y también contará con la presencia de D. VíctorJolín Garijo, coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER, que expondráel resultado de los talleres que sobre despoblamiento se han realizado en el ámbito de actuación de la Campiña Segoviana. Acontinuación,se desarrollará un taller de experiencias moderado por D. Francisco Escanciano, Gerente del G.A.L. AIDESCOM Campiña Segoviana, en el que se expondrán casos de éxito y propuestas frente al problema del despoblamiento por parte de Dña. Pilar Ares de Blas, Presidenta de AIDESCOM, Dña. María Cuesta Rodríguez, Presidenta de Segovia Sur, Dña. Monserrat Arranz Cárdaba, Secretaria de Honorse, y D. Jesús López Ramos, Presidente de Codinse, todos ellos representantes de los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Segovia.


El objetivo general del proyecto AIRE se centra en detectar las necesidades de cada territorio participante para paliar el desequilibrio “economía/población”, planteando accionestanto para fijar efectivoscomopara atraer nuevos residentes, medidas para la sostenibilidad territorial y hacer visible el posicionamiento de los Grupos de Acción Local frente al reto demográfico. Con su ejecución, el proyecto pretende contribuir a la corrección de las disparidadeshumanas, sociales y de orden económico existentes en el medio rural castellano y leonés, combatir la exclusión geográfica y avanzar hacia la sostenibilidad territorial, lo que supondrá un impacto positivo para la reducción de brechas sociales, económicas y ambientales.