Alumnos del colegio Cooperativa Alcázar visitaron el nuevo espacio “Purple Corner”, ubicado en la biblioteca del Campus de Santa Cruz la Real

IE University pondrá en marcha un concurso para estimular la creación de “puntos violetas” en colegios e institutos de Segovia con el fin de establecer una red de espacios sobre igualdad al servicio de todos los estudiantes

Un grupo de cuarenta y seis alumnos de 4º de ESO del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia visitó el campus de IE University para participar en diversas actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los estudiantes se interesaron por el nuevo espacio bautizado como “Purple Corner”, creado recientemente en la biblioteca de la universidad con el fin de promover la igualdad de género entre su comunidad universitaria.

“El colegio segoviano Cooperativa Alcázar posee también un “punto violeta” para informar a los estudiantes sobre igualdad de género y sensibilizar contra la violencia machista”, indica Soraya Polanco, responsable de las actividades formativas sobre igualdad en IE University, que subraya que “la visita de estos alumnos de la ESO es sumamente enriquecedora, ya que nos permite compartir con ellos recursos e información sobre igualdad entre hombres y mujeres”.

Durante la jornada, los alumnos de la Cooperativa Alcázar conocieron el “Purple Corner” de la mano de la directora adjunta de la Biblioteca de IE University Beatriz Martínez. Este nuevo espacio ha sido puesto en marcha en el Campus de Santa Cruz la Real gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, la Biblioteca de IE y la Junta de Castilla y León. De esta manera, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de IE University pueden acceder a recursos informativos sobre igualdad de género, como artículos, bibliografía, sugerencias de lecturas o folletos con información práctica. “Su objetivo primordial es sensibilizar acerca de la importancia de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres”, explica Soraya Polanco.

Tras la visita al espacio violeta de IE University, los alumnos de la Cooperativa Alcázar asistieron a una charla impartida por Ana Fuentes, responsable de comunicación y redes de la unidad de igualdad de la UCM. A su vez, con motivo del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró una instalación artística en la biblioteca de la universidad, cuyo autor es el segoviano Fernando Magaz. En esta obra, el artista ha representado un “ejército” de mujeres que luchan contra el monstruo de la desigualdad.

La visita de los estudiantes del colegio Cooperativa Alcázar es la primera de las iniciativas de un ambicioso proyecto que IE University va a desarrollar en colaboración con otros centros educativos de Segovia. En este sentido, Soraya Polanco avanzó que “IE pondrá en marcha un concurso sobre creación de puntos violetas en colegios e institutos de Segovia con el fin de establecer una red al servicio de todos los estudiantes”.

PURPLE CORNER

El “Purple Corner” de IE University es una iniciativa asociada a la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 en la que los países se marcaban 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluían desde la erradicación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. El punto violeta es, en definitiva, una iniciativa encaminada a alcanzar el cumplimiento de esta lista de objetivos, entre los que figura la igualdad de género.

“Purple Corner” se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, y las universidades públicas y privadas de Castilla y León, para la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. IE University viene desarrollando desde febrero un proyecto de prevención y sensibilización contra la violencia machista que, a través de diferentes actividades de divulgación y talleres específicos, pretende concienciar a su comunidad universitaria sobre la plena la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como prevenir y luchar contra el acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario.