LIFE HumedalES
Vista de una de las lagunas de Cantalejo Img/Ical

La provincia de Segovia contará con actuaciones en 19 zonas húmedas dentro del nuevo proyecto europeo LIFE HumedalES, una iniciativa de conservación ambiental que destinará 10,45 millones de euros en Castilla y León para la restauración y protección de humedales de alto valor ecológico. El proyecto está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

En el caso de Segovia, las actuaciones se desarrollarán en los espacios Lagunas de Cantalejo, Lagunas de Coca y Olmedo y Valles del Voltoya y el Zorita, todos ellos integrados en la Red Natura 2000 y considerados enclaves clave por su biodiversidad, su papel en la conectividad ecológica y su importancia para la avifauna y los ecosistemas de la meseta sur.

Cantalejo se moviliza contra las macroplantas de biogás por su impacto en el agua y la salud

Los trabajos previstos incluyen la restauración del régimen hídrico, la mejora de la calidad del agua, la recuperación de cubetas lagunares, la eliminación de vegetación invasora y residuos, así como actuaciones para reducir el impacto del uso público y de infraestructuras que suponen un riesgo para la fauna. También se contemplan medidas de sensibilización, educación ambiental y mejora de los equipamientos para visitantes.

Rutas ambientales por pueblos de Segovia
Vista de una de las lagunas de Cantalejo Img/Ical

LIFE HumedalES, un proyecto de gran alcance en Castilla y León y a nivel nacional

Además de Segovia, el proyecto actuará en otras tres provincias de Castilla y León. Palencia concentra el mayor número de zonas húmedas, con 29 enclaves, seguida de León, con siete, y Soria, con dos. En total, se intervendrá en 57 zonas húmedas repartidas en 12 espacios de la Red Natura 2000, muchos de ellos ligados a ecosistemas esteparios de alto valor ecológico.

El proyecto LIFE HumedalES se desarrollará entre abril de 2026 y marzo de 2036, con una duración de diez años, y forma parte de una estrategia estatal para la restauración de humedales. A nivel nacional contempla 284 actuaciones en 107 espacios protegidos de 17 comunidades autónomas, con una superficie de actuación superior a las 26.000 hectáreas.

La solución propuesta por Navas de Oro frente al problema del arsénico en el agua potable

El presupuesto global del proyecto asciende a 160,5 millones de euros, financiados por la Comisión Europea a través del programa LIFE, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los gobiernos autonómicos y diversas organizaciones ambientales. La inversión asignada a Castilla y León asciende a 10,45 millones de euros. La mayor parte de la inversión (6,3 millones de euros) se destinará directamente a la restauración ecológica de los humedales, incluyendo la adquisición de terrenos para garantizar su protección a largo plazo. Tal y como han señalado desde la Junta, esta compra tiene como finalidad evitar conflictos con la propiedad durante las labores de restauración y en la gestión futura de estos enclaves tan singulares.

Restauración ecológica y sensibilización social con LIFE HumedalES

Entre las actuaciones previstas figuran la recuperación de arroyos y canales de alimentación, la supresión de drenajes, la restauración de compuertas, la gestión de la vegetación palustre, la erradicación de especies exóticas invasoras y la instalación de medidas anticolisión en tendidos eléctricos para proteger a la avifauna.

El proyecto incorpora además un importante componente social y educativo, con programas de educación ambiental, señalización de humedales, creación de observatorios de fauna, actividades de voluntariado y la organización de un Congreso de Educación Ambiental, con el objetivo de acercar estos espacios naturales a la ciudadanía y fomentar su conservación.