La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia comienza este año el programa del centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad en 1919. Consta como uno de los hechos clave del mismo la creación, aquel año, por parte del poeta y otros intelectuales, de la Universidad Popular, de cuyo programa de conmemoración general se ocupa la actual sede de la Universidad, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Las actividades se enmarcan dentro de lo que se ha denominado Constelación Machado, rindiendo homenaje y dando continuidad al espíritu que inspiró las acciones que el escritor y sus compañeros de viaje poético y pedagógico pusieron en marcha. El proyecto que ahora comienza recogerá sus frutos el año del centenario y más allá del 2019.
Con motivo del aniversario se reeditarán publicaciones en torno a la figura del poeta y docente. También se convocará un concurso de poesía. Los poemas inéditos seleccionados formarán parte del proyecto en el que varios grupos musicales les pondrán melodía. Se colaborará con Soria en la organización de actividades cuyo nexo de unión es el espíritu machadiano: y se están elaborando las bases para lanzar la convocatoria de una beca internacional que permita a poetas residentes en Europa participar en un proyecto en las dos ciudades, Segovia y Soria. Del mismo modo, se está trabajando para crear una compañía de teatro joven cuyas propuestas escénicas estén directamente dirigidas a adolescentes y jóvenes, que deberán hallar en el teatro un espejo donde encontrar su propio mundo.
La Casa-Museo de Antonio Machado tendrá un papel protagonista en el aniversario. Seguirá siendo la sede de los encuentros poéticos con autores de distintas nacionalidades. Además, se sigue trabajando para que este centro cultural logre el Sello del Patrimonio Europeo, lo que añadirá visibilidad a nivel europeo.
En la vertiente de promoción de la lectura y la cultura en general, la Casa de la Lectura, antigua Biblioteca Pública de Segovia, contribuirá con un papel fundamental. Una vez que sea cedido el edificio al Ayuntamiento, en él se trabajará desde distintos soportes y con la vista puesta especialmente en los niños y los jóvenes. Este trabajo unirá el centenario con la línea estratégica Segovia, Ciudad de la Lectura.
Y por último, la Cultura de Paz tendrá un papel destacado en el aniversario, la cultura generadora de entendimiento y pensamiento abierto. La formación va a ser básica en este apartado con la organización, por ejemplo, de cursos de verano abiertos al público. También se celebrarán desayunos de trabajo para tratar temas de actualidad en el mundo de la cultura.
Foto: imagen de la casa de Antonio Machado