El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el vicepresidente primero de la Diputación de Segovia y diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, han presentado hoy las bases del III Premio Internacional ‘Sinodal de Aguilafuente’ a la investigación sobre la historia del libro y la edición en lengua española.
La nueva convocatoria está destinada a fomentar y reconocer la investigación académica rigurosa; ubicada en torno a la cultura escrita, la imprenta y los procesos editoriales en el ámbito hispano.
La presentación del Premio Internacional ‘Sinodal de Aguilafuente’
El consejero ha señalado que el premio toma su nombre del Sinodal de Aguilafuente, impreso en Segovia en 1472 por Juan Párix. Se considera el primer libro impreso en España y uno de los hitos fundacionales de la historia cultural del país.
La convocatoria, impulsada conjuntamente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación Provincial de Segovia, tiene como objetivo situar a Castilla y León como un referente internacional en el estudio del patrimonio bibliográfico y editorial. A esto se le suma el propósito de reforzar la proyección cultural del español como lengua de transmisión del conocimiento.
El Premio Internacional ‘Sinodal de Aguilafuente’ está dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad. Contempla la presentación de trabajos originales e inéditos, redactados en español, que aborden la historia del libro, la imprenta y la edición desde enfoques históricos, bibliográficos, filológicos o interdisciplinares. Los estudios podrán centrarse en cualquier periodo histórico y territorio del ámbito hispano; con especial atención a los procesos de producción, circulación y recepción del libro en lengua española.
Las bases del Premio Internacional ‘Sinodal de Aguilafuente’
El galardón está dotado con 6.000 euros y conlleva la publicación de la obra premiada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. De esta manera se garantiza su difusión en el ámbito académico y cultural nacional e internacional. El fallo será emitido por un jurado especializado de reconocido prestigio; y la entrega oficial del premio tendrá lugar en la localidad de Aguilafuente, espacio simbólico del nacimiento de la imprenta en España.
Con esta convocatoria, las instituciones promotoras reafirman su compromiso con la investigación humanística, la preservación del patrimonio bibliográfico y la promoción del conocimiento crítico sobre la historia del libro y la edición en lengua española. Conectando, de esta manera, el legado histórico de la imprenta con los desafíos contemporáneos del mundo editorial.












