El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y Antonio de Padua Tormo y Vicente Saus en representación de la Asociación de Propietarios Prado del Hoyo y de la compañía Marina Clara, S.A., han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del Área Industrial Prado del Hoyo, lo que supondrá la ampliación del Polígono Industrial de Hontoria.

La Asociación Prado del Hoyo agrupa a la mayoría de los propietarios del Sector de ese nombre, que son titulares en conjunto de más de 800.000 metros cuadrados, lo que supone más del 70 % de la superficie de titularidad privada incluida en él. Asimismo el Ayuntamiento de Segovia es titular de terrenos dentro del Sector.

La Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo se constituyó con el objetivo de ejecutar el Planeamiento del Sector y su finalidad es procurar la creación de un Polígono industrial moderno y adecuado para atender las actuales necesidades de localización de las actividades productivas, logísticas y comerciales que demanda la sociedad.

Además, se compromete a promover la ejecución de una actuación urbanística por el sistema de compensación, desarrollando suelo destinado a uso industrial y de servicios sobre los terrenos pertenecientes al denominado Sector UZD-R-16-H “Prado del Hoyo” del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, que ocupa una superficie aproximada de 112 hectáreas.

En su caso, la Asociación podrá instar del Ayuntamiento de Segovia la tramitación de la modificación en el ámbito del Sector del planeamiento actualmente vigente a fin de que pueda materializarse en el mismo la configuración de una parcela de aproximadamente ciento cuarenta mil metros cuadrados de superficie y setenta mil metros cuadrados de edificabilidad destinada a usos Terciarios y Dotacionales cuya regulación pormenorizada habrá de establecerse en el correspondiente planeamiento de desarrollo.
Igualmente, los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística contendrán las determinaciones necesarias para que el aprovechamiento urbanístico que pueda corresponder al Ayuntamiento de Segovia, bien como titular de terrenos incluidos en el Sector, bien como consecuencia de la cesión obligatoria del 10 por ciento del aprovechamiento medio puedan materializarse en una única parcela o de ser varias, estas habrán de ser colindantes.

La Asociación o, en su caso, la Junta de Compensación que adquiera la condición de urbanizador vendrán obligados a costear y, en su caso, ejecutar las obras de urbanización necesarias para que las parcelas alcancen la condición de solar, incluyendo entre las mismas aquellas que sean precisas para garantizar, bien la conexión del sector con los sistemas generales o redes municipales de vías públicas y servicios urbanos existentes, bien la ampliación o refuerzo de los mismos de forma que se asegure su correcto funcionamiento.

 

Por su parte, la Junta Directiva del Área Empresarial “La Estación de Hontoria” se ha mostrado muy satisfecha al tener conocimiento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento con la Asociación de Propietarios Prado del Hoyo y la compañía Marina Clara, S.A. para la urbanización de una superficie de 112 hectáreas. El presidente de AELEH, Néstor Fernández, considera que la ampliación del Polígono “supondrá un impulso para Segovia y para la creación de empresas”. En este sentido, ha manifestado su deseo de que al actual polígono “se le dote de las mismas infraestructuras y mejoras que se vayan a producir en los nuevos terrenos: electricidad, adsl, colectores, zonas verdes..”.

El presidente de AELEH ha destacado que el que existan más empresas en el Polígono supondrá una retroalimentación que “repercutirá en la productividad” de las empresas que ya están implantadas y en las que se creen.

Asimismo, hace hincapié en que, como ha ocurrido en otras capitales de provincia, la ampliación del Polígono, que conlleva un importante dotación de servicios, “servirá para que los ciudadanos se acerquen a la zona industrial a hacer sus compras”.

En cuanto al retraso en la ejecución de este proyecto, Fernández ha señalado que cree que puede repercutir en cuanto a que, debido a la crisis, “hay menos empresas con necesidad de suelo industrial”. No obstante, considera que si está dotado de todas las mejoras previstas, “será todo un éxito”.