La segunda fase de las obras de acondicionamiento como ‘Camino natural vía verde del valle de Eresma’ del tramo Segovia-Olmedo de ferrocarril en desuso Segovia-Medina del Campo, ha finalizado con un presupuesto total de 646.001 euros.
Esta segunda fase discurre por los municipios de Yanguas de Eresma, Armuña, Ortigosa de Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Nieva y Nava de la Asunción, según señala en un comunicado el Gobierno de España.
El tramo, cuyas obras acaban de finalizar, tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, de los cuales 23,5 corresponden al subtramo que discurre entre la antigua estación de Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción (Segovia). Los restantes 1,5 kilómetros corresponden al acondicionamiento de la plataforma ferroviaria en el sector adyacente a la antigua estación de Hontanares de Eresma que, por falta de disponibilidad de terrenos, no quedó incluido en el acondicionamiento del tramo Segovia-Yanguas en el que está enclavado y, que entró en funcionamiento en marzo de 2014.
Este tramo que acaba de ponerse en servicio es continuación del tramo acondicionado en la primera fase de las obras, finalizadas en marzo de 2014, lo que supuso la recuperación del tramo de plataforma del citado ferrocarril entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la estación de Yanguas de Eresma, con una longitud de unos 23 kilómetros. Por lo tanto, ya es posible recorrer, de forma continua, los aproximadamente 48 kilómetros acondicionados de este ‘Camino natural vía verde del valle del Eresma’, entre Segovia y Nava de la Asunción.
Las principales actuaciones realizadas han supuesto el acondicionamiento de infraestructuras existentes, entre las que destaca la rehabilitación del viaducto sobre el río Eresma, de 75 metros de longitud total de 75 metros de longitud total para reparar el tablero metálico y permitir el paso de caminantes. También se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la explanación, plataformas y firmes, los trabajos de drenaje, protección de intersecciones, señalización y la creación de áreas de descanso.
Finalizadas las obras, se ha hecho entrega de las mismas al Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma, entidad promotora del proyecto en el que participan, como principales instituciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de esta provincia. Este consorcio es el encargado de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo finalizado.
Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza. También proporciona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.