El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza para el próximo martes 21 de agosto la excursión didáctica “El cerro Matabueyes”, en la que se visitarán algunos de los enclaves y miradores para la observación del monte de Valsaín existentes en las inmediaciones del CENEAM, en Valsaín.
“El cerro Matabueyes” es uno de los miradores más excepcionales para la observación de Valsaín, de las estribaciones del Valle de la Acebeda y de la meseta hacia Segovia. Este enclave ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios y fue de los primeros enclaves ocupados durante la Guerra Civil para su uso como observatorio.
El recorrido del paseo por “El cerro Matabueyes” parte desde el CENEAM y transcurre por Cruz de la Gallega, pasando por Cerro Matabueyes, hasta llegar a Fuente de las Chozuelas, y finalmente concluye en el CENEAM. La longitud del paseo es de 6.000 metros, con una duración de cuatro horas y dificultad de tipo medio.
Para participar en estos paseos es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al CENEAM antes de la hora de inicio de la actividad, en caso de no disponer de una reserva. Se podrá participar siempre que existan plazas libres, y el orden de llegada será el único válido para cubrir estas plazas.
Esta excursión forma parte del Programa de actividades al aire libre “Paseos guiados”, que organiza el CENEAM para este verano de 2012, y que se inician en las instalaciones del mismo centro de Valsaín.