El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, para el próximo domingo 3 de noviembre, la excursión didáctica “Entre dos Palacios”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
Esta actividad, que se enmarca en el bloque temático “Paisajes con Historia”, se desarrollará entre los núcleos de población de Valsaín y San Ildefonso (Segovia). Utiliza un camino conocido, tradicionalmente, como el “Camino del Nogal de las Calabazas”, que debe su nombre a un frondoso árbol que, junto a una fuente muy recuperada, eran testigos de las negativas, o las calabazas, que las mozas daban a sus pretendientes.
Desde que los Trastámara, en el siglo XV, mandaran construir la Casa del Bosque de Valsaín, varios han sido los reyes que pasearon por este camino, bien para ir a la ermita de San Ildefonso o bien, años después, para disfrutar de los juegos de agua del Palacio de La Granja, que construyeron los Borbones hacia el año 1721.
Además de ser testigo del paso de reyes, este camino era utilizado por gabarreros, fabriqueros y carreteros, que bajaban cargados de nieve, leña y carbón para abastecer al Real Sitio y a Segovia.
A lo largo del recorrido por el camino del “Nogal de las Calabazas”, que discurre entre pinos y robles, se atraviesan puentes, como el Blanco y el Negro, y se podrá contemplar uno de los pocos cauces cuya agua proviene del “Mar”, como se denomina a uno de los estanques que existe en los jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso.
Se trata de un paseo destinado a un público familiar, con un nivel de dificultad bajo, una duración aproximada de 4 horas para un grupo de 30 personas, que será guiado por Carmen García Cocero, técnico del Área de Educación y Cooperación del CENEAM. El plazo de inscripción finaliza el 31 de octubre.