El pasacalles de la festividad de San Pedro de este año en Segovia será “un momento único”, ya que contará con la participación de un centenar de familiares del folclorista Mariano San Romualdo ‘Silverio’. Este evento es uno de los actos programados para celebrar el centenario del nacimiento del patriarca, que falleció en 2007.

La familia Los Silverios lleva más de 70 años acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, pero el próximo domingo tendrá “un sabor especial”. A partir de las doce de la mañana, un centenar de miembros de la familia, procedentes de distintos puntos de España, se darán cita para acompañar el pasacalles con sus instrumentos por las calles más céntricas de la ciudad.

Dulzainas, tamboriles y bombos, entre otros, junto a los tradicionales trajes regionales, serán las señas de identidad de este pasacalles multitudinario, “que convertirá el habitual paseo de los gigantes y cabezudos por las calles segovianas en un momento único”, como explicó la familia a través de un comunicado.

Este acto, incluido en el programa de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento, se enmarca dentro de la programación de actos organizada por la Asociación Cultural Los Silverios con motivo del centenario del popular dulzainero, en el que también colaboran Folk Segovia y la Asociación La Esteva.

Así, el viernes 27, a las siete de la tarde, se inaugurará en La Alhóndiga la exposición ‘Silverio, 100 años de un dulzainero’. Se trata de una colección de recuerdos y objetos personales, así como fotografías y recortes de prensa, entre otros elementos, que acercan al visitante a la figura del dulzainero segoviano.

Sus dulzainas y otros instrumentos y su ropa tradicional, con la que actuaba, podrán contemplarse en la muestra junto a algunos de los numerosos premios que recibió a lo largo de sus 93 años de existencia. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de julio, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

El sábado 28, a las ocho de la tarde, en el Azoguejo, se celebrará la XII edición del Festival Folklórico Joven Mariano San Romualdo ‘Silverio’, organizado por La Esteva. En esta ocasión, además del grupo anfitrión, actuarán el Grupo Joven de Paloteos de Bernuy de Porreros, el Grupo Joven de Carbonero el Mayor y el Grupo Joven de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Actuación del grupo Rebolada

El domingo 29 se celebrará el multitudinario pasacalles de Los Silverios, junto a los gigantes y cabezudos, dando paso, el 2 de julio, al acto de homenaje que Folk Segovia rendirá a Silverio en la inauguración oficial de su festival. Será en La Alhóndiga, a las siete de la tarde, y contará con una actuación del grupo de dulzainas Rebolada, que se volverá a unir para la ocasión después de varios años sin actuar juntos.

También dentro del programa de Folk Segovia, el sábado 5 de julio, Los Silverios serán los protagonistas de los habituales pasacalles del festival. La familia de folkloristas segovianos será la encargada de realizar el desfile por el centro de la capital, recibida, a modo de homenaje, en distintos puntos del recorrido por varios grupos de dulzaineros.

De este modo, Los Silverios se irán encontrando a lo largo de su recorrido con Plaza de Castilla (Madrid), Dulzaineros de La Mancha (Castilla-La Mancha), David Vicente (Castilla y León), Zurramacatillo (La Rioja) y Dulzanares Folk (Castilla-La Mancha).

El pasacalles concluirá en la plaza Mayor, donde se ha invitado a todos los dulzaineros segovianos que deseen sumarse a interpretar, junto a todos los participantes, dos piezas tan conocidas como ‘La Niña’ y ‘Las Habas Verdes’.

Los actos organizados con motivo del centenario de Mariano San Romualdo (Valdevacas, 1914-Segovia, 2007) se iniciaron el pasado 21 de mayo, día en que el dulzainero habría cumplido los cien años, con una mesa redonda sobre su figura y su trayectoria.

Tras este bloque de actividades, los actos se cerrarán en diciembre con la presentación, en el Teatro Juan Bravo, del espectáculo de La Esteva ‘Fiesta en Castilla en honor al abuelo’, basado en los dos discos editados por el folclorista segoviano.