Cuatro espacios naturales se unen al Club, así como un Parque Natural de Segovia en el Club Ecoturismo.
Castilla y León alcanza ya los siete destinos adheridos al Club Ecoturismo en España. Por tanto, es la Comunidad Autónoma con mayor número destinos adheridos.
«Este liderazgo se corresponde con la extensión e importancia de su red de espacios protegidos. También con el enorme potencial que tiene el ecoturismo en esta región como motor de desarrollo local. Es, además, una herramienta para conservar sus magníficos valores naturales«, reseña Club Ecoturismo en España.
Los cinco de Castilla y León en el Club Ecoturismo en España
El Parque Natural las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia). Éstos son los cinco espacios protegidos de Castilla y León acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos que se encuentran en el Club Ecoturismo en España.
La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) no es sólo una herramienta de trabajo. Además, es un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible.
En el marco del acuerdo de colaboración de la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación TRINO Club de Ecoturismo de Castilla y León, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, estos cinco destinos distinguidos por su firme apuesta por la sostenibilidad turística, se han adherido recientemente al Club Ecoturismo en España.
El Club tiene como misión principal posicionar en el mercado nacional e internacional el producto Ecoturismo en España. Es decir, “el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación”.
Empresas acreditadas Soy Ecoturista
Estos 5 destinos cuentan actualmente con 80 empresas acreditadas con la CETS y que, por tanto, cumplen los requisitos del Club.
Son 24 en Montaña Palentina, 23 en Sierra de Gredos, 17 en Batuecas-Sierra de Francia, 10 en Valle de Iruelas y 6 en Hoces del Río Riaza.
En total, 33 empresas de actividades, 34 alojamientos, 8 restaurantes y 4 empresas agroalimentarias que ofrecen visitas.
Hoces del río Riaza
El Parque Natural Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia.
El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural de gran valor natural, paisajístico y faunístico. Tiene una superficie de 5.185 hectáreas, incluidas dentro de los municipios de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo.
La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas.
Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para invernada de diversas especies de aves acuáticas.
En el entorno de las Hoces del Río Riaza se pueden visitar una serie de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y sus más puras tradiciones.
En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra ubicada la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza, que es el centro de recepción de visitantes de este parque natural.
Además, en toda la zona, se puede gozar de una gastronomía de gran calidad como son el lechazo asado y vinos tintos de la Ribera del Duero.
Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante colonia de buitres leonados. De hecho, es una de las más grandes de Europa, con más de 600 parejas reproductoras. La actividad humana en estas tierras también nos ha dejado su huella en los solitarios restos románicos del convento de San Martín del Casuar.
Compromiso con el turismo sostenible
El compromiso de Hoces del Río Riaza con la sostenibilidad se refleja en las certificaciones ambientales y la gestión de iniciativas turísticas que se desarrollan en el territorio. Así, cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), Q de calidad turística (acreditado con la norma UNE-ISO 18065) y Casa del Parque acreditada por el sistema de gestión ambiental verificada EMAS