El Ayuntamiento trabaja en la ejecución del proyecto de recuperación y señalización del Acueducto Extramuros, comprendido desde el azud de captación, en la Sierra de Guadarrama, hasta la segunda caseta desarenadora situada ya en el casco urbano de la ciudad, en la Avenida Padre Claret.

Con esta intervención, subvencionada por la Unión Europea, que se quiere poner en valor el recorrido menos visitado y conocido del monumento, de modo que quedará “perfectamente identificado, acondicionado y preparado para disfrutar de la naturaleza y del patrimonio histórico”, han indicado fuentes del Ayuntamiento.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha visitado las obras y ha recorrido el trazado del Acueducto para comprobar el grado de ejecución de estos trabajos que finalizarán antes de que concluya el año. La intervención se divide en varias etapas. En la zona de captación se ha limpiado de limos y arena, reconstruido muros y el faldón del azud, y repuesto volúmenes perdidos en los paramentos, y en la zona de conducción se han desbrozado y limpiado las arquetas, repuesto los volúmenes perdidos en los alzados y losas de hormigón armado, y recuperado los tramos de la senda con jabre compactado.

A la vez se procederá a colocar las señales informativas, en la senda y en los puntos singulares del recorrido, que aportarán detalles sobre la Cañada, el Camino de Santiago, el Camino Real entre el Palacio de Valsaín y el de la Granja de San Ildefonso o el Rancho de Santillana. Estas señales se construirán en un tipo de acero que protegen las piezas frente a la corrosión atmosférica.

Una vez finalizada esta intervención por la zona de captación que incluye el azud y el decantador, volverá a correr el agua del río. De esta manera, recuperará la función para la que fue construido, aunque en este caso el agua regresará a la Acebeda.

El plazo de ejecución de estas obras que lleva a cabo la empresa Eulen, es de cinco meses, de los que ya se han cumplido dos meses y medio, y en el que se ha ejecutado el 70 por ciento de los trabajos previstos. Como complemento a las obras y para facilitar la visita y el recorrido de la zona de actuación se editarán folletos con varias rutas y circuitos.

El Proyecto de Señalización y Puesta en Valor del Acueducto Extramuros cuenta con un presupuesto de 151.107 euros y forma parte del Proyecto de ‘Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico’ cuyo presupuesto total es de 4.571.539 financiados al 50 por ciento por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento.