La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en colaboración con la empresa se servicios culturales Sercam, pondrá en marcha los premios fotográficos ‘Cada lugar, una historia’. El vicepresidente de la FPH, Gonzalo Jiménez, el director de la institución, Ramón Álvarez Vega, y el gerente de Sercam, Jesús Álvaro Arranz, han suscrito el convenio de colaboración que hace posible esta iniciativa.

El concurso fotográfico, cuyas bases se publicarán próximamente las páginas web de las dos entidades, busca reflejar, a través de imágenes originales, los valores de los bienes culturales recuperados por la Fundación y, de forma muy especial, su relación con las personas. Según informa la FPH, además de la calidad técnica de los trabajos, estos Premios de Fotografía pretenden recompensar las visiones personales, los aspectos singulares y expresivos de las instantáneas, el acercamiento a la labor de la Fundación del Patrimonio Histórico y su contribución para sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservación de estas obras.

La idea de esta nueva actividad surge del éxito de la iniciativa ligada al centro de interpretación del patrimonio arquitectónico y urbano de Salamanca, MonVmenta, en cuya instalación se incluyeron fotografías de esta Ciudad Patrimonio Mundial, obtenidas en un concurso similar al que ahora se plantea, a escala autonómica.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, ya que actualmente, la Fundación tiene en ejecución 11 proyectos de restauración y puesta en valor y otros 24 proyectos en preparación, además de haber finalizado 184 más.

Sercam es una empresa especializada en el tratamiento de recursos culturales. Con conocimiento de la importancia del patrimonio y la cultura en la comunidad, esta auditoría cultural de Castilla y León trabaja en el diseño y montaje de exposiciones y museos, la redacción y maquetación de guías, así como la publicación de materiales culturales.